Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Una tinta de luz

La poesía cinematográfica de Jean Cocteau

Descuentos Universilibros
50
%
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 10.000
DescuentoCOP $ -10.000
Isbn:
978-84-9860-098-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2008
Páginas:
209
Tamaño:
14 x 22 cm.
Peso:
0.2600 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Biografía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Luis Sancho Rodríguez
Luis Sancho Rodríguez

Estudio música y Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, en cuyo Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad se doctora. En la actualidad es profesor de Enseñanza Secundaria de la Junta de Andalucía.

Ver todos los titulos de este autor

Poeta, dramaturgo, dibujante, ensayista… La vasta obra de Jean Cocteau (1889 – 1963) abarcó las más diversas disciplinas, incluyendo el cine. Y ha sido precisamente su cinematografía la parcela de su obra que se ha mostrado más resistente al tiempo, influyendo e inspirado, a lo largo de los últimos sesenta años, a una heterogénea pléyade de creadores.  

 

Desde su inicio, en plena efervescencia de las vanguardias históricas, hasta su conclusión con la llegada de la nouvelle vague, su filmografía se desarrolla con la voluntad de presentarse como la obra de un poeta, quien se sirve del cinematógrafo (y no del cine a secas) para expresar sus obsesiones particulares. De esa manera, las películas de Cocteau siempre proponen a éste como horizonte de lectura, por más que, en tanto discurso, nunca puedan llegar a albergarlo. Ese problema dará lugar en su cine a una original reflexión en torno a las cuestiones de la identidad, la creación o la muerte.

 

De los límites que toda empresa artística y humana comporta, la poesía cinematográfica de Jean Cocteau extrae una manera de entender el arte, la creación y el papel del poeta, ofreciendo un lugar donde preguntarnos por cuál es la relación del hombre con el lenguaje y con aquello que queda fuera de él. Pero en los filmes de Cocteau, las respuestas no se enuncian con el pobre lenguaje ordinario, sino con el lenguaje poético, donde se funden los contrarios, se unen fondo y forma y se imponen la emoción y la belleza, resultando que las propias preguntas son las únicas respuestas legítimas.

 

CONTENIDO

 

Introducción

 

  1. Objetivos. Metodología
  2. La obra de un poeta
  • Qué es un autor
  • Qué es un poeta
  1. Inclusiones y exclusiones
  2. Estructuración

 

 

Le sang d’ un poéte

 

  1. Episodios
  2. De la autobiografía al discurso subjetivo
  • La trampa del film
  • El discurso subjetivo
  • Imágenes mentales
  • Lo interior y lo exterior: el nivel topológico
  • El espacio transformable
  • El espacio subjetivo
  • Je est un autre
  • Todo un poema es un blasón
  1. La creación poética
  • El ciclo órfico
  • La noche del poeta
  • Siempre la gloria
  • El discurso poético

 

 

La belle et la bête

 

  1. Diario de un film
  2. Érase una vez…un cuento
  • Estructura edípica
  • El juego de las apariencias y la iniciación
  • Los espacios
  • Masculino y femenino
  • El cuento y el mito
  1. Érase una vez…Jean Coctean
  • Maneras de firmar
  • Rasgos autorales: la inscripción de una figura “cocteaunia”

 

 

L’aigl á deux Têtes y Les parents terribles

 

  1. Cine y teatro
  • La adaptación de Les Parents
  • La adaptación de L’ Aigle à deux Têtes
  • Metteurs en scène versus cineastas
  • La firma del autor
  1. La máquina infernal
  • El amor y la política
  • La reina melancólica
  • El poeta anarquista, el ángel de la muerte
  • La tragedia como principio liberador a través de la leyenda
  1. El mito de Edipo
  • La familia terrible
  • La princesa y el dragón
  • El carromato
  • La imagen rota

 

 

Les enfants terribles

 

  1. La adaptación
  • Ideas de cine
  • Sesenta Dibujos para Los Niños terrible
  • La batalla de bolas de nieve
  1. El punto de vista
  • Subrayado sonoro
  • Planificación y selección de imágenes
  1. Los niños terribles
  • Contra el tiempo
  • El juego y la poesía
  • El teatro de la habitación
  • El parecido
  • La tragedia

 

 

Orphée

 

  1. Problemas de representación
  • El espacio
  • Transgresiones y umbrales
  • Un espacio intermedio: la zona
  • Luces y sombras
  • Mensajes del más allá
  • El tiempo
  • Dos lógicas temporales
  • La memoria
  1. La unión de contrarios
  • El lugar del narrador
  • El mito de Orfeo
  • Vidamuerte
  • Tras el espejo
  • Unidad, totalidad, plenitud, absoluto
  • Deseoley
  • Los poetas transgresores
  • La muerte de un poeta
  • Creer versus comprender
  1. El dispositivo cinematográfico y el mito

 

 

La Villa Santo Sospir

 

  1. El discurso documental
  2. El espacio mítico
  3. El discurso artístico
  4. Hacia Le Testament d’Orphée

 

 

Le testament d’Orphée

 

  1. Apertura y clausura del film
  • Orphée
  • Dedicatoria
  1. No me pregunten porqué
  • Enredados espaciiostemporales
  • Poesía y ciencia
  • El viaje
  • Cocteas’s land
  • La muerte: fenixología
  1. Un film de adiós
  • Un alma desnuda
  • Legado: la teoría de la creación y la poética

 

La obra de un poeta

 

Filmografía

 

Obras citadas

 

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Kevin Alexander Toro Peralta | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Excelente que puedan enviar domicilios en tiempo tan corto. Muy satisfecho con la atención y amabilidad de Andrea.
    Opinión Recibida el: 2024-07-30
  • Concepción Muñoz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Ipiales - Colombia
    Estuvo muy bien. Llegaron a tiempo los libros y en buen estado
    Opinión Recibida el: 2024-07-25
  • Juan Francisco Duque Torres | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogota - Colombia
    Excelente servicio
    Opinión Recibida el: 2024-07-19
  • Juan Carlos Reyes Cruz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenos días llegó en la a fecha establecida y en buen estado
    Opinión Recibida el: 2024-07-19
  • Alfaro Martín García Mejía | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Envigado - Colombia
    Agradezco la diligencia del envío, y por supuesto el libro de Manuel Zapata Olivella , Levántate mulato, una joya literaria a buen precio …
    Opinión Recibida el: 2024-07-19
  • Rodrigo Javier Sanin Posada | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Medellin - Colombia
    Muy buen servicio. Muy cumplido, ampliamente recomendable
    Opinión Recibida el: 2024-07-16
  • Julio Morales | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Fácil de comprar por internet y el libro llego en el tiempo que especificaron
    Opinión Recibida el: 2024-07-15
  • Jorge Mario Zambrano Angel | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Ibagué - Colombia
    Muy buena clasificación de los libros y excelente servicio de atención y solución de inconvenientes.
    Opinión Recibida el: 2024-07-15
  • Marlon Soriano | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Amabilidad y puntualidad
    Opinión Recibida el: 2024-07-06
  • Jairo Germán Celemin Rios | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Santa Rosa de cabal - Colombia
    Excelente cumplimiento en el pedido
    Opinión Recibida el: 2024-07-05