Once mujeres. Once filósofas. Once voces importantes de la actualidad filosófica que se alzan para pensar de otra manera nuestro presente. Porque la filosofía necesita abordar las grandes cuestiones desde un locus que vaya más allá de la voz masculina que la ha condicionado.
Este libro recoge el trabajo conjunto de diferentes pensadoras que buscan hacer filosofía de otro modo en el ámbito del pensamiento político y estético. En esa dirección, las autoras proponen dislocar la norma en tres aspectos: «desquiciar» el orden cortocircuitando el lugar que «nos» ha sido asignado en la historia del pensamiento masculino occidental; salir de «nosotras mismas» asumiendo ese «nosotras» como objeto central de cuestionamiento; y mostrar que los temas «habituales» tienen más de hábito que de pensamiento y que, por tanto, pueden ser explorados de formas alternativas.
Este libro, por tanto, es una apuesta declaradamente feminista y apunta a una dislocación de lo habitual que permita sacar a la luz conexiones inesperadas entre la sensibilidad y el pensamiento, entre la praxis y el concepto, y entre un pasado y un presente desde el que se vuelve urgente desactivar la profunda lógica patriarcal que gobierna la sociedad contemporánea.