El proceso penal al que fuera sometido Jesús de Nazaret en el siglo I ha sido fuente de innumerables trabajos literarios y novelas históricas. Sin embargo, no son muchos los estudios que han indagado y analizado el aspecto jurídico de ese juicio que marcó para siempre la historia de Occidente.
¿Cuál fue el delito que se le imputó a Jesús? ¿Se le ha garantizado el debido proceso con su correlativo derecho de defensa, de acuerdo con las normas procesales imperantes de aquella época? ¿Se trató de un verdadero proceso penal o solo fue una farsa camuflada bajo apariencias jurídicas, como dan a entender los relatos evangélicos?
A lo largo de esta obra se da respuesta a estos interrogantes. Para llegar a los resultados, el autor abrevó firmemente en el derecho penal y en el procesal penal, tanto romano como hebreo, vigente en el siglo I de nuestra era.
También se tuvo presente el contexto histórico, atento a que el solo análisis jurídico no hubiera alcanzado para comprender la debida dimensión de los acontecimientos.