Filósofo de la escucha, verdadero creador de conceptos, Paul Ricoeur produjo trabajos que se han convertido en fuente fundamental de inspiración en los dominios más diversos. En esta biografía intelectual, François Dosse intenta hacer justicia al gran pensador, cuya obra se ubica en el entrecruzamiento de la tradición reflexiva francesa, la filosofía continental y la filosofía analítica anglosajona. Para lograr una comprensión más cabal del aporte filosófico de Ricoeur el autor propone una doble lectura: una diacrónica, que valoriza la coherencia interna de una obra que evoluciona según su propio ritmo en el curso del tiempo, y una sincrónica, que reconstituye el contexto histórico y muestra de qué modo el ambiente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, de donde han surgido sus interlocutores, ha marcado profundamente sus elecciones.
A partir de una vasta investigación que incluye una gran cantidad de testimonios y un estudio minucioso de la monumental obra, Dosse explora en profundidad el camino hermenéutico abierto por el filósofo: 'El itinerario de Ricoeur, animado por una escucha de su siglo, suscita en aquel que se toma el tiempo de seguirlo un gozo interior profundo. Una verdadera pasión vivida anima esta puesta en historia de una vida rica de sentido, no con fines idólatras, sino para compartir este don de sí de Ricoeur, fuente de una sabiduría comunicativa'.
índice
Agradecimientos
Prólogo a la edición de 2008
Prefacio
PRIMERA PARTE
Los años treinta
I. Los primeros
II. El círculo de Gabriel Marcel y la filiación reflexiva
III. La tercera vía personalista.
IV. El compromiso socialista por ser cristiano
V. El pacifismo y sus límites
SEGUNDA PARTE
La experiencia del campo: 1940-1945
VI. La vida de prisionero en Pomerania oriental
VII. Una intensa actividad intelectual y cultural
VIII. Del círculo Pétain a la 'resistencia'
IX. La larga marcha del retorno
TERCERA PARTE
El tiempo de la reflexión. El Chambon: 1945-1948
X. Un alto lugar de retiro
XI. Un existencialismo que se nutre de Marcel, Jaspers y Kierkegaard
XII. Para una democracia social
CUARTA PARTE
Estrasburgo: 1948-1956
XIII. El trágico siglo XX: el mal y la culpabilidad
XIV. Una fraternidad confesante: Esprit en Estrasburgo
XV. El socius y el prójimo
XVI. El trabajo y/o la palabra
XVII. La disputa escolar
XVIII. Una tercera vía en la Guerra Fría
XIX. La tesis: la voluntad
XX. El despertar barthiano. La esperanza sostenida en las fronteras del logos: el profetismo
XXI. La paradoja política
XXII. La historia en presente
QUINTA PARTE
Un heterodoxo en el corazón de la universidad: 1957-1964
XXIII. El profesor consagrado: la Sorbona
XXIV. Les Murs Blancs: la comunidad personalista
XXV. Cristianismo Social bajo la presidencia de Ricoeur
XXVI. Contra la guerra de Argelia
XXVII. El símbolo da que pensar
SEXTA PARTE
Frente a los maestros de la sospecha: 1960-1970
XXVIII. La travesía por Freud
XXIX. El ataque de los lacanianos
XXX. La confrontación con el estructuralismo
XXXI. Un 'combate amoroso' con Greimas
XXXII. La inserción hermenéutica
XXXIII. Una hermenéutica bíblica
XXXIV. El horizonte poético
SÉPTIMA PARTE
La aventura de Nanterre: 1965-1970
XXXV. La elección de Nanterre
XXXVI. L’Ordre Philosophique
XXXVII. Mayo de 1968: el tiempo profético
XXXVIII. El decanato al borde del tacho de basura
XXXIX. El seminario de la calle Parmentier
OCTAVA PARTE
El eclipse. El desvío estadounidense: 1970-1985
XL. Un filósofo relegado a las fronteras
XLI. Chicago: la sucesión de Tillich y el amigo Eliade
XLII. La felicidad de enseñar en Estados Unidos
XLIII. La identidad narrativa
XLIV. París-Praga: el puente filosófico
XLV. Renunciar a Hegel
NOVENA PARTE
La consagración
XLVI. Un nuevo equipo en Esprit: la persona sin el personalismo
XLVII. 1988: el reconocimiento
XLVIII. La travesía por el mal absoluto
XLIX. El camino más corto de sí mismo a sí mismo pasa por otro
L. La Revue de Métaphysique et de Morale
LI. Entre lo filosófico y lo religioso: ni confusión
LII. Entre lo filosófico y lo religioso: ...ni separación
DÉCIMA PARTE
Un filósofo en la ciudad
LIII. El anhelo de la vida buena
LIV. La preocupación por lo justo
LV. Una ética por delante de la moral
LVI. La historia entre la memoria y el olvido
LVII. La memoria, la historia, el olvido en debate
LVIII. El reconocimiento de un itinerario
LIX. Inacabamiento