Desde hace varias décadas la ciencia política consagrada académicamente privilegiada los factores de orden y gobernabilidad en detrimento de los factores de la acción y la creatividad democráticas. Renunciando así a la dimensión de cambio y de novedad en el mundo que es inherente a la acción humana, estas teorías tienden a encuadrar la política en los esquemas preestablecidos de reproducción y equilibrio socio-político.
Tomando un punto de partida opuesto, esta obra abre la política a las aporías de la acción, que son discutidas desde grandes perspectivas filosóficas en conflicto. El enfoque conduce a interrogar, entre muchas otras cuestiones, los intentos filosóficos de fundamentar racionalmente la vida práctica, las relaciones entre moral, derecho y política, y las correlaciones entre sociedad civil y Estado en la democracia compleja, así como los conceptos de libertad, igualdad y solidaridad en la perspectiva de las revoluciones democráticas del siglo XVIII.
El texto se inscribe así en una tendencia reciente que aguijonea filosóficamente la ciencia política, que la conduce fuera de su confortable letargo teórico y la torpedea con los grandes debates filosóficos que la constituyeron originariamente.
Introducción
I. Aristóteles: la acción, los bienes y la política
1. Nobleza y felicidad en la ética de Aristóteles
2. “El hombre es por naturaleza un animal político”
II. Hobbes, Kant y la legitimidad moderna
3. El Leviatán de Hobbes y la legitimidad moderna
4. La filosofía de la historia de Kant y la noción de progreso
5. Derecho y libertad en la filosofía práctica de Kant
III. Weber y los límites de la racionalidad moderna
6. Nietzsche en Weber: las fuentes del sentido y del sinsentido de la vida humana
7. La teoría weberiana de la acción en clave pragmática: del Weber “oficial” al Weber “no oficial”
IV. El giro lingüístico, la acción y la búsqueda de una racionalidad ampliada
8. La reformulación de Habermas de la Teoría Crítica en términos de una teoría de la acción comunicativa.
9. Los límites del consenso racional argumentativo
V. El poder de la acción y la subjetividad política
10. Poder constituyente, fundación y vanguardia.
Las revoluciones modernas ante los dilemas de la política secularizada
11. Paul Ricoeur: Identidad y responsabilidad. La articulación hermenéutica del sí mismo y el otro