El narrador de esta historia rememora su infancia durante la segunda guerra mundial, primero en Milán y después en el campo, donde es evacuado junto a otros niños. Las clases, la complicidad entre hermanos, los primeros bombardeos, los campamentos de verano, la relación con su padre, el descubrimiento del amor… son recreados en una serie de vivas estampas. Los rigores de la guerra y la separación de la familia se contraponen al despertar los sentidos a la leve intuición de los placeres que todavía le están vedados y, en definitiva, a la fe en la vida y en el futuro
Con jugosas anécdotas y vivos retratos, el autor logra un cuadro de época lleno de lirismo e ironía: una pequeña comedia humana de Milán de la guerra.
El prestigio director italiano Ermanno Olmi se disponía a rodar una película sobre sus recuerdos de los años de la guerra en Italia cuando una enfermedad interrumpió el proyecto. En su convalecencia decidido convertir el guion en una novela, Chico de barrio, la única obra literaria que ha publicado y que está a la altura de sus mejores creaciones cinematográficas.