El tratamiento de las obligaciones y de los contratos en el ámbito concursal, se presenta como una multiplicidad de diversos efectos trastocados y hasta sacudidos por el nuevo Código Civil y Comercial.
Por ello, el autor presenta un enfoque donde equilibra el derecho concursal con el nuevo derecho patrimonial, con tratamientos particulares, con opinión personal en relación con ciertos tópicos discutidos, como la caducidad de los plazos en el concurso preventivo, las obligaciones en moneda extranjera, la distinción entre verificación condicional y eventual, la situación concursal del pago con subrogación o cesión de créditos, el problema de la novación como efecto del acuerdo homologado y el tratamiento concursal de los diversos contratos que pueden verse involucrados en una situación concursal.
El autor se embarca en una temática poco tratada por los especialistas, y mucho más valiosa por su actualidad, necesaria e inevitable, en virtud del nuevo régimen unificado del derecho común. La obra se presenta como una contribución al progreso de la interpretación de la problemática concursal y su relación con el derecho obligacional y de los contratos.