Arturo Nava Astudillo (1944-2023) fue escenógrafo, arquitecto teatral, iluminador, productor ejecutivo y docente mexicano. Desde 1983 desarrollo proyectos para diversas universidades, para las compañías nacionales de Teatro, Danza y Ópera, así como para diversos productores independientes. Incursiono en más de 350 obras con reconocidos directores teatrales y coreógrafos, como José Caballero, José Solé, Mauricio Jiménez, Luis de Tavira, Ludwik Margules, Miguel Sabido, Emma Pulido y Marco Antonio Silva entre otros. También fue coordinador técnico en varios festivales, así como diseñador de teatros o adecuaciones teatrales.
En ópera colaboró con Mario Espinosa y Luis Miguel Lombana; en cine, con Paul Leduc. Recibió premios de la crítica especializada por su desempeño en la escenografía e iluminación de Alucinada, de Víctor Hugo Rascón Banda; Parada San Miguel, de Helena Garro; Sangre de mi sangre, de Tomás Urtusástegui; Salomé, de Oscar Wilde; La prisionera, de Emilio Carballido, y El lector por horas, de José Sanchis Sinisterra. También fue maestro en la licenciatura de Escenografía de la ENAT; impartió cursos en Chile, la Ciudad de México y el interior de la República. Dentro del Sistema Nacional de Creadores, desarrollo proyectos de investigación sobre el espacio escénico, la escenografía y la iluminación teatral.
En 2019 fue galardonado con la Medalla Xavier Villaurrutia “por su trayectoria y contribución a las artes escénicas en todo el país.