Theobroma Cacaco… Chocolate… “El alimento de los dioses”. ¿Deliciosa golosina de jaquecas? ¿Afrodisiaco o tónico medicinal? ¿Símbolo religioso o moneda mesoamericana? Este delicioso relato acerca de uno de los alimentos predilectos del mundo se basa en la botánica, la arqueología, la socioeconomía y el arte culinario para presentar por primera vez una historia completa y precisa del chocolate.
La narración comienza hace unos 3000 años en las selvas de México y de América Central con el árbol Theobroma cacao y los complejos procesos necesarios para transformar sus amargas semillas en lo que hoy conocemos como chocolate. Siglos después, el chocolate, en forma líquida y sin endulzar, se consumía entre los altos círculos mayas y después aztecas, y también servía como moneda. La conquista española llevó el chocolate a Europa, donde al principio fue bebida estimulante de reyes y cardenales, antes de “democratizarse” y ser vendido en tabernas y cafés y, por último, popularizarse y llegar a ser un alimento auténticamente para todos.
Los autores escriben con absoluta autoridad, pues compartieron –hasta la muerte de Sophie D. Coe– un conocimiento sin igual de la historia de las civilizaciones precolombinas y sus alimentos.
ÍNDICE
Prefacio
Introducción
Epílogo. El círculo se cierra
Notas
Bibliografía
Fuente de las ilustraciones
Índice analítico