Las tecnologías son parte fundamental de la vida en sociedad y de nuestra identidad como individuos. Nos hacen la vida más fácil en ámbitos como la comunicación, el entretenimiento, la educación y la producción industrial, hasta el punto en que sería imposible pensar la vida sin ellas hoy. No obstante, las tecnologías no son neutras y, por ende, afectan nuestros modos de pensar, producir y gestionar la realidad, por lo cual es necesario discutir sus ventajas y desventajas, así como su implantación, uso y efectos en la sociedad en los ámbitos educativo, social y económico. Esta discusión es importante hoy porque no solo afecta la educación de tecnólogos e ingenieros, sino también la de aquellos vinculados a la política, el sector empresarial y el Estado.
Los autores de esta obra proponen una metodología de argumentación discursiva alrededor de la controversia tecnocientífica —una polémica sobre un asunto de tipo científico y tecnológico sobre el cual existen varios puntos de vista a favor y en contra— para el ámbito educativo tecnológico y universitario. En este sentido, hacen un recorrido por algunos aportes de las ciencias sociales a la comprensión de las tecnologías en la sociedad, ofrecen herramientas para la producción de textos argumentativos y proponen una metodología para la solución de problemas basada en controversias tecnocientíficas.
Al final presentan un grupo de controversias tecnocientíficas para discutir con los alumnos en clase, relacionadas con temas vigentes como la educación virtual, la salud en tiempos del COVID-19, los conceptos de antropoceno y capitaloceno, y la represa de Hidroituango.