Este libro es producto de experiencias y conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que por más de 15 años ha desarrollado desde la catedra universitaria en la Escuela Ingenieros de Sistemas y Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle en Santiago de Cali, Colombia. Durante esta experiencia como profesor de Computación Grafica, observe que alguno de los y las estudiantes se les dificultaba la comprensión de los temas planteados. De allí la necesidad de crear un libro con ejercicios y problemas resueltos, considerados como una guía para la interpretación, el análisis y la comprensión de los temas estudiados.
En este libro se registra gran parte del conocimiento empírico adquirido en el ejercicio de enseñanza-aprendizaje como docente universitario. No obstante, también me remito a algunos autores que utilizo como referente teórico para sustentar el documento. En el contenido del documento se hace especial énfasis en diferenciar punto y vector, conceptos muy importantes en computación gráfica, que en muchos textos tratan o trabajan de la misma forma. Este libro es también resultado de la investigación exhaustiva y detallada que, sobre el tema en mención, realice durante mi año sabático. La primer aparte del libro está dedicada a los fundamentos matemáticos de la Computación Grafica, como son: el espacio vectorial, el espacio afín, algebra matricial, geometría analítica, quaterniones y representación paramétrica de curvas. La segunda está dedicada justamente a os problemas propuestos y los resultados con una introducción teórica de los aspectos fundamentales delimitados en los problemas.
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