Los paraísos fiscales son la razón más importante por la cual las personas y los países pobres continúan siendo pobres. Se encuentran en el corazón de la economía global y a través de ellos se procesa más de la mitad del comercio internacional. Este sistema extraterritorial conecta al submundo criminal con la elite financiera, enlaza a los altos dirigentes de la diplomacia y los servicios de inteligencia con las firmas multinacionales. Es el modo de funcionamiento del poder en la actualidad, y ha concentrado la riqueza y el poder en los ricos con mayor fuerza que cualquier otro acontecimiento histórico. Sin embargo, sus efectos han sido casi invisibles.
Nicholas Shaxson sostiene que nunca entenderemos adecuadamente la historia de la economía moderna si no comprendemos qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales. Las islas del tesoro es la historia jamás contada de las grandes finanzas y el arma supremamente poderosa que estas han empleado en su batalla por cooptar al poder político en todo el planeta. Es la historia de los hombres que se robaron el mundo. Esta polémica obra proporciona una lente completamente nueva a través de la cual observar el proyecto de la globalización en toda su gloria y en toda su podredumbre.
Agradecimientos
Prefacio. A fin de cuentas, es el precio inaceptable de la globalización
Prólogo. Cómo el colonialismo se fue por la puerta grande y volvió por una ventana lateral
I. Bienvenidos a ninguna parte. Una introducción al mundo extraterritorial
II. Técnicamente en el extranjero. Cobrar impuestos a los hermanos Vestey: más difícil que colar arroz con leche
III. El lucrativo escudo de la neutralidad. Suiza, la más antigua jurisdicción confidencial de Europa
IV. La antítesis del mundo extraterritorial. john Maynard Keynes y la lucha contra el capital financiero
V. Eurodólar: el verdadero big bang. Los mercados del eurodólar, los bancos y el gran escape
VI. El tejido de la telaraña. Cómo Gran Bretaña construyó su nuevo imperio de ultramar
VII. La caída de Estados Unidos. Cómo Estados Unidos aprendió a dejar atrás las preocupaciones y enamorarse de los negocios extraterritoriales