Este texto busca destacar cómo entre 1950 y 1970, el obispo Gerardo Valencia Cano, en su vasta acción pastoral en favor del pueblo y de los marginalizados, sentó las bases de un pensamiento político concientizador desde y con las comunidades indígenas en su paso el Mitú, al igual que los afrocolombianos, específicamente en el Pacífico, y de manera puntual en Buenaventura.
Por su importancia, y ante los vacíos historiográficos y biográficos de tal figura se plantea en el siguiente escrito, entender la importancia social, eclesial y religiosa de Monseñor Gerardo Valencia Cano a partir de su adhesión a los nuevos movimientos teológicos que inundaban el continente americano. Será entonces el eje nodal de los renglones siguientes. Para tal fin, se intentará reconstruir su biografía, para así comprender la formación de su pensamiento y la proyección de cada una de las misiones eclesiásticas que asumió siendo obispo y misionero.
El trabajo y la labor liderada por Monseñor Gerardo Valencia Cano en Medellín, el Vaupés y Buenaventura tuvo como principal contexto un ambiente de renovación que vivió la iglesia católica entre 1950 y 1980, el cual consagraría el surgimiento de un nuevo quehacer teológico en Latinoamérica.
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
LA VIDA Y OBRA DE UN MISIONERO: MONSEÑOR GERARDO VALENCIA CANO (1917-1972)
CAPÍTULO 2
PENSAMIENTO
CAPÍTULO 3
ESPIRITUALIDAD
CAPÍTULO 4
UN PROFETA EN GOLCONDA
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE FOTOGRAFÍAS
ÍNDICE DE TABLAS
SIGLAS UTILIZADAS
ANEXOS