“Estas Obras Completas comprenden un paso de cerca de setenta años durante el cual me he dedicado a profundizar en el sentido de una vida humana más justa y plena. No he vivido para escribir, sino que escrito para vivir de una forma más consciente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos surgidos no solo de mi mente, sino de una Fuente superior que bien puede llamarse Espíritu”.
El primer tomo se ha dividido en dos volúmenes, el primero va dedicado a la mística, entendida como la experiencia suprema de la realidad, y el segundo a la espiritualidad, vista sobre todo como camino para alcanzar dicha experiencia.
Mística, plenitud de vida incluye una selección de escritos de distintas épocas, donde Panikkar sostiene que la mística no es el privilegio de unos pocos, sino una dimensión antropológica fundamental. Por ello, la auténtica mística no deshumanizada, sino que nos hace ver que nuestra humanidad es más (y no menos) que pura racionalidad.
La primera parte del volumen desarrolla la noción de nueva inocencia, referida a la mística como una actitud libre y espontánea que surge de la plenitud de la persona. La segunda parte trata de la contemplación, la meditación y la santidad. La tercera parte constituye un estudio sistemático y filosófico sobre la experiencia mística. En el apéndice, se incluyen una reflexión filosófica sobre la experiencia suprema en distintas tradiciones y una oración creada por el mismo autor.
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. LA NUEVA INOCENCIA
RELÁMPAGOS
I. La nueva inocencia
II. El espíritu contemplativo
Un nuevo desafío a la modernidad
III. La mirada inocente
IV. Acción y contemplación como categorías de comprensión religiosa
SEGUNDA PARTE. CONTEMPLACIÓN
I. Meditación sin objeto
II. El origen: El silencio
III. Tres ejemplos de santidad: Clara, Juan de la Cruz y Teresa de Ávila
TERCERA PARTE. LA EXPERIENCIA MÍSTICA
PRIMERA SECCIÓN. LA EXPERIENCIA DE LA VIDA. LA MÍSTICA
Prólogo a la primera edición
Prólogo a la segunda edición
I. La experiencia humana integral
II. Navasutrani
III. Los lenguajes místicos
SEGUNDA SECCIÓN. LA EXPERIENCIA SUPREMA: LAS VÍAS DE ORIENTE Y DE OCCIDENTE
ORACIÓN
GLOSARIO
ÍNDICE DE NOMBRES