Este libro recorre los senderos que han permitido llegar a la rica y valiosa producción narrativa femenina en Colombia. Muestra cómo las mujeres han escrito y da cuenta de los silencios, las invisibilizaciones y los reconocimientos, que a lo largo de la historia colombiana han permitido configurar y enriquecer el variado panorama literario contemporáneo.
Esta revisión crítica revela la tradición de la ruptura, la queja femenina, la genealogía de mujeres, y en su escritura y en su vida, examina los imaginarios que han delineado, la representación de la realidad nacional que han construido, confrontado o apoyado; cómo tejieron su identidad en medio de condiciones, cautiverios y dificultades, y sus aportes a la tradición e identidad femeninas. Narraciones que son testimonios de sus condiciones y contextos, huellas de unas búsquedas, muestras de unos dolores y exclusiones.
En este rastreo se identifican las interacciones o influencias que estas narradoras han podido tener entre sí, sus contactos, las causas de su aislamiento o mutuo desconocimiento si es el caso. No se encuentran masivamente tesoros inéditos, pero sí, en medio de tanto silencio, se descubren las huellas de una injusticia histórica, la dominación patriarcal sobre el discurso hegemónico de la cultura colombiana, que ha hecho que muchos nombres hayan sido sometidos al silencio, a todas luces inadmisible y en ocasiones muy extraño. Este libro evidencia que las mujeres han dejado y dejan sus huellas en la historia.
PRESENTACIÓN.
Capítulo 1.
EL GRUPO DEL SIGLO XIX SOLEDAD ACOSTA
Capítulo 2.
LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX CATALINA DE ELISA MUJICA
Capítulo 3.
PRIMERAS DÉCADAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, HACIA LA RUPTURA DE LOS CAUTIVERIOS
Capítulo 4.
FINES DEL SIGLO, NUEVAS IDENTIDADES
Capítulo 5.
LAURA RESTREPO, LA CREACIÓN DE UN UNIVERSO LITERARIO
Capítulo 6.
VOCES EN EL NUEVO SIGLO
A MANERA DE CODA