'Con frecuencia, la crítica literaria recurre a imágenes, modelos, símiles y metáforas para describir todo lo que queremos entender sin poder captar con los sentidos. En su clásico El espejo y la lámpara (1953), M. H. Abrams había afirmado que el origen de la crítica moderna se encontraba en el súbito interés de los románticos por una serie de metáforas para describir la obra y los procesos psicológicos de la creación que, hasta entonces, habían tenido un papel apenas marginal en la crítica. Si desde el Renacimiento y hasta entrado el siglo XVIII la obra de arte había sido considerada como un espejo que refleja una realidad mundana o elevada, los románticos descubrían las posibilidades de otras analogías: la mente del poeta es como una fuente luminosa cuyos rayos de luz participan de la creación del mundo, la materia de la creación son los sentimientos y las emociones desbordados, la imaginación es como una semilla que se transforma en una planta. Paul Valéry y T. S. Eliot, convencidos antirrománticos, tomaron sin embargo esta imaginería y la desplegaron aún más.
Este libro se ocupa, por un lado, de ese despliegue. Habla de las formas cristalinas de Valéry y los árboles robustos de Eliot; también de máquinas y mecanismos, de experimentos de laboratorio y de operaciones financieras; de constructores, ingenieros, arañas y monstruos; del contraste entre marchar y danzar, entre la música y la arquitectura. Valéry y Eliot echaron mano de estos campos tan disímiles para tratar de entender, por medio de juegos analógicos, qué es una obra de arte, cómo se crea, cuáles son las cualidades del material, cuál es su función. Este libro descansa en dos supuestos: primero, que la imaginería de Eliot y Valéry propició el surgimiento de la nueva forma de crítica académica en Francia, Inglaterra y Estados Unidos; segundo, que la analogía y la metáfora son testimonio permanente como suponía Hans Blumenberg, del inmenso poder productivo de la fantasía humana.'
Breve introducción metodológica
CAPÍTULO I. EL ESPEJO Y LA FUENTE
Antirromanticismo romántico
Mimesis, expresión y transformación
CAPÍTULO II. PLANTAS, ANIMALES Y MECANISMOS
Analogías orgánicas de la mente creadora Organicismo y modernidad
El organismo cibernético de Valéry
CAPÍTULO III. LENGUAJE Y POESÍA La moneda del espíritu
Poesía y danza
Poesía, música, arquitectura
CODA. SERIEDAD Y ÉTICA DEL INTELECTO
Bibliografia Índice de materias