Este libro realiza un breve recorrido por las teorías más importantes de la segunda mitad del siglo pasado referidas a este tema. Fenómenos como la propaganda, el discurso político o el discurso periodístico tienen componentes que no se pueden analizar en profundidad si no se toman en cuenta los contextos de producción, circulación y recepción. Las historias, los proyectos y los condicionamientos que actúan sobre los textos son los que reducen o amplían las posibilidades argumentativas.
Conocedor de esta situación, Platin recurre a Aristóteles para encontrar una salida a los fenómenos argumentativos actuales. Para eso, los conceptos de ethos, logos y pathos son empleados de maneta de advertir que no existe sólo un sujeto racional detrás del discurso, sino que también se encuentra su sujeto atravesado por pasiones, emociones, de distinto orden, alguna de las cuales maneja y otras lo manejan. No se trata pues de estudiar los componentes del discurso como meras recurrencias de formas obstinadas de expresión, sino que se deben poner en contexto las producciones de manera de tener la posibilidad de asignar el justo espacio a las producciones con las que se toma contacto.
Esto permite advertir, además, que en algunos casos aquello puede perder ser considerado de manera falaz en algunos ámbitos no es visto con la misma óptica desde otras posiciones. Se podrá arriesgar que hay un desplazamiento hacia el terreno de la ideología, pero ocurre que el campo semántico de este concepto se ha ampliado tanto que es oportuno hoy dar cuenta de esta diversidad.
La inclusión de un capítulo sobre la forma de argumentar que se da en el ámbito teológico-jurídico del islam es también una forma de dar cuenta de esos fenómenos que no se agotan en el lenguaje, sino que deben incorporar variables mas complejas como las de las manifestaciones culturales, de modo de ver también que tipo de herramientas argumentativas se emplean en otros ámbitos.
Por todo lo señalado, este libro es un auxiliar breve, pero al mismo tiempo insustituible, que permite profundizar en un espacio teórico que viene ganando, en las últimas décadas, un lugar preponderante en el campo del análisis de los discursos sociales.
índice
prólogo
Christian Plantin y el desarrollo de los estudios argumentativos en la Argentina
Capítulo I
Los estudios de argumentación desde la deslegitimación a las reinvenciones
Capítulo II
Hechos y lengua
Capítulo III
Entinemas, topoï y tipologías
Capítulo IV
Un modelo dialogal
Capítulo V
Las artes de la prueba
Capítulo VI
Las personas y sus afectos
Capítulo VII
Ensayo de argumentación comparada: sobre la argumentación teológico-jurídica en el islam
Bibliografía