Con la introducción del término “dispositivo”, Foucault buscó modificar las categorías con las que la tradición ilustrada había analizado el poder político. De este modo, postuló una nueva teoría del poder y provocó un desplazamiento de su objetivo, desde la capacidad de dar muerte hacia la gestión y el control sobre la vida. Las derivas posteriores del pensamiento biopolítico, con los italianos Giorgio Agamben y Roberto Esposito como sus principales representantes, tendieron a destacar el carácter constrictivo de los dispositivos, dejando de lado las posibilidades intrínsecas de resistencia que ya el mismo Foucault había planteado en su obra tardía.
Luciana Cadahia retoma este aspecto de la teoría foucaultiana no solo para mostrar el carácter abierto y reversible de los dispositivos, sino también para adentrarse en una dimensión muy poco explorada por los herederos de Foucault, a saber: el papel de la sensibilidad en la configuración de los dispositivos. Así, desplaza los debates contemporáneos en torno a este concepto e indaga el vínculo entre Foucault y los filósofos de la Modernidad, Hegel y Schiller en especial, con el objeto de resituar sus trabajos en el terreno de la filosofía, encontrar conexiones entre los problemas que plantean y repensar la relación de la filosofía consigo misma.
Mediaciones de lo sensible se propone recuperar el compromiso de la filosofía con el presente, “puesto que esta no debería limitarse a denunciar cuáles son las categorías políticas de pensamiento que dominan nuestras formas de existencia posibilitan una reapropiación y desvíos de la traición filosófica de la Modernidad”.
ÍNDICE
Agradecimientos
Introducción
1. Horizonte sin fisuras
Las derivas biopolíticas del dispositivo
La dialéctica negativa del dispositivo
La sacralización de la biopolítica
La ensoñación de las etimologías
La ontologización vitalista de la biopolítica
El olvido de la praxis
El horror ante lo negativo y la huida de la existencia
¿El fin de la historia y el retorno de la animalidad?
El fin de la historia como forma de vida: esnobismo versus American way of life
¡Viva la diferencia!: la democracia liberal como consumación de los tiempos
La máquina antropológica y la invención de la posthistoria
El retorno impuro de la dialéctica y el juego de las mediaciones
2. Ruinas vivientes del pasado
Los vínculos subterráneos entre la positividad y los dipositivos
El dilema práctico de la positividad en el joven Hegel
La tragedia de la razón pura ilustrada
La estética schilleriana y los dispositivos sensibles
El dispositivo estético y los límites de la Gestell
Crítica de la razón sensible y la constitución del Estado estético
Ni sagrado ni profano: el juego de la apariencia y las formas vivas
3. Imágenes en disputa: otra economía de los dispositivos
Schiller reverbera en Foucault: la política del bíos como crítica de la razón estética
Hegel asedia a Foucault: La hermenéutica del sujeto desde la Fenomenología del espíritu
Foucault asedia a Hegel: el amo juega al esclavo. Una lectura desde la biopolítica
Cuando hegely Schiller le dan la vuelta a Foucault: la dialéctica del poder y la libertad
El dispositivo estético-político en clave contemporánea: derecho, resistencia y la nueva naturaleza del Estado
Excurso: el estado como dispositivo
Bibliografía
Índice de nombres