Para Hegel, lo que satisface y significa nuestra vida espiritual tuvo su principio en Grecia. El pensamiento, en especial, se manifestó entre los griegos como un despliegue asombroso a partir de sus elementos originarios, y para comprender su filosofía no es necesaria otra cosa que permanecer dentro de ellos mismos sin buscar ningún motivo externo. Su exposición, iniciada en el primer tomo, abarca el segundo (sofistas, Sócrates, socráticos, Platón, Aristóteles, escuelas postaristotélicas) y aun parte del tercero, y en ella nos encontramos con que a partir de un material muy precario Hegel logra dar una interpretación magistral de las distintas filosofías. Al concebir la historia de la filosofía como algo totalmente alejado de lo fortuito, Hegel asocia a cada filósofo importante con una categoría lógica y el filósofo en cuestión se convierte en exponente de ésta y su doctrina en una explicación de ella. De acuerdo con esto, los sofistas representan la categoría de la apariencia, de fenómeno; Sócrates, la del bien, y Aristóteles la del fin.
ÍNDICE
PRIMER PERIODO: DE TALES A ARISTÓTELES
Gorgías
b) Sócrates
El método socrático
El principio de lo bueno
Las vicisitudes de Sócrates
c) Los socráticos
1. Los megáricos
Euclides
Eubúlides
Estilpón
2. La escuela cirenaica
Aristipo
Teodoro
Heguesías
Aniceris
3. La escuela cínica
Antístenes
Diógenes
Cínicos posteriores
Ética
Política
La lógica
Los sucesores de Aristóteles
SECCIÓN SEGUNDA
SEGUNDO PERIODO: EL DOGMATISMO Y EL ESCEPTICISMO
La filosofía estoica
La física
La lógica
La moral
La canónica
La metafísica
La física
La moral
Arcesilao
Carnéades
Los tropos antiguos
Los tropos posteriores