A ochenta años de su muerte Kafka es un escritor actual. Los temas que ha desarrollado, las cuestiones que ha planteado, los sentidos que ha descubierto expresado ayudan a que sus lectores nos comprendamos mejor a nosotros mismos. Esta comprensión que otorga el escritor constituye la vigencia de su obra y es un paso adelante en la realización de la esencia de la literatura tal como la exigen la sociedad y la historia que vivimos.
Â
Cada escritor debe partir de una situación, y la literatura es ya está partida. Escribir es partir. Desde, contra y para el padre escribe Kafka.
Â
El padre es la cuestión, el tema y el sentido de la literatura entera de Franz Kafka. Y este padre, aunque tiránico y abusivo y presa de una violencia interior que lo volcaba con regularidad al sufrimiento desbordante, era un ejemplo valioso de inaudito trabajo por el propio bienestar y respetabilidad. Franz titubea, por momentos desgarradamente: o continuar a su padre y a la positiva y laboriosa comunidad familiar o emprender el camino solitario de la literatura. Se siente vÃctima –débil, inseguro, parasitario- de la educación errónea de un padre demasiado dotado, y deposita su anhelo de salvación entre los hombres en una obstinada reflexión sobre el vÃnculo filial.