El nombre de Reinhart Koselleck ha pasado a la posteridad por ser, junto a Werner Conze y Otto Brunner, el editor del portentoso diccionario Conceptos históricos fundamentales. Léxico histórico del lenguaje político-social en Alemania, del que se han extraído las tres voces que se reúnen en el presente volumen. Koselleck fue el principal proveedor de las directrices programáticas de esa cartografía conceptual de la modernidad, a la par trabajo teórico y de campo, historia conceptual uncida a una teoría de los tiempos históricos. En el lapso temporal cubierto por dicho programa, de 1750 a 1850, se forja y adquiere pregnancia la tríada conceptual aquí propuesta: Ilustración, progreso, modernidad.
A la primicia conceptual y terminológica de la Ilustración le es inherente una conciencia de ruptura que llega a su apoteosis con la Revolución francesa y anuncia la mudanza del mismo concepto de revolución, que de significar previamente un movimiento cíclico y recurrente pasa a mentar un acontecimiento único e irrepetible y a inaugurar un futuro ignoto. Aquí se incuba la modernidad entendida como un tiempo nuevo, el de la aceleración, que, para autoafirmarse, se ve constreñido a desgajar de sí lo que lo refuta, esto es, lo antiguo, recurriendo a la estrategia de emanciparse compulsivamente de la tradición. El progreso, etimológicamente «paso hacia delante», es decantación hacia el futuro. El siglo de las Luces, el ingreso en la época moderna, la era del progreso, constituye así uno de los episodios álgidos del «futurocentrismo».
índice
Estudio introductorio: ¿Qué significa y para qué se estudia la historia conceptual?: Faustino Oncina Coves
Ilustración: Horst Stuke
Introducción
Apuntes sobre la definición e historia del término
Conceptualizaciones típicas en el último tercio del siglo xvIII
Acuñación de lemas y delimitaciones del concepto en la batalla publicitaria de opinión durante el período revolucionario
Uso del término y determinación del concepto en el «movimiento alemán»
Rasgos fundamentales y aspectos de la comprensión de la Ilustración en el siglo xix
Visión de conjunto
Bibliografía
Progreso: Reinhart Koselleck
Introducción
Progreso en la Antigüedad: Christian Meier
Profectus en la Edad Media y progreso en el ámbito religioso de la Modernidad
La caracterización del concepto moderno de progreso
Progreso como concepto guía en el siglo
Visión de conjunto
Bibliografía
Moderno, modernidad: Hans Ulrich Gumbrecht
Introducción
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
................................................................................................
VI. Apéndice sobre las consecuencias histórico-sociales
Índice general