Cuando se constituye Occidente, la ficción se separa de la razón y el pensamiento occidental nos acostumbra a distinciones y clasificaciones estrictas y a la implantación de conceptos estereotipados. Sin embargo, en todos los ámbitos del conocimiento (y de la vida) hay ficciones orientadoras que sugieren ?mundos? posibles como formas de corrección y completamiento de modelos establecidos, porque la imaginación es parte insoslayable del conocer, como lo sostuvieron Hume y Kant. En esta dirección, este libro constituye nuevos contextos de lectura, nuevas formas de simbolizar que se inscriben en la red de interpretaciones posibles en filosofía y análisis del discurso. En ellos se articulan un conjunto de textos de ficción con aspectos sustanciales de las teorías de una serie de pensadores notables; así, se pueden leer determinados vínculos entre Cortázar, Borges, Calvino y Lewis Caroll, por una parte, y Nietzsche, Wittgenstein, Peirce, Saussure, Kuhn, Locke y Hyden White, por la otra.
ÍNDICE
Prólogo
Entre la creación y la simulación en economía
Nietzsche en Cortázar
El uso de la literatura para enseñar filosofía de la ciencia
La sospecha de Borges
Los mundos conocidos son mundos formados. “El otro tigre”, de Jorge Luis Borges, en una clase de epistemología
De bestias y bestiarios. Los animales de Alicia, los monstruos de Lewis Carroll
Alicia en el país de lo cómico
Primero fue el signo
Thomas Kuhn y los dinosaurios de Calvino: un abordaje a la cuestión de la inconmensurabilidad
Entrevista imaginaria a Jorge Luis Borges en un nuevo aniversario de su nacimiento
La ficción en la representación histórica y una novela de Andrés Rivera
Análisis de La revolución es un sueño eterno
Wittgenstein en Cortázar: los juegos del lenguaje en Rayuela