El filósofo del pensamiento vegetal Michael Marder, acompañado de las imágenes de la artista Anaïs Tondeur, nos enfrenta a la cara «más sucia» del capitalismo tardío y del Antropoceno, para guiarnos a través de los vertederos en los que estamos sumidos y sus consecuencias fisiológicas, sociales, políticas y medioambientales. La basura –nuestra basura– no cesa de crecer: la pisamos (nos engulle); la bebemos (microplásticos incluidos); la respiramos (hasta quedarnos sin oxígeno).
«El vertedero filosófico» es un original ensayo sobre el concepto de vertido y de vertedero, lo desechable (según Marder, toda la existencia) y la inacción para salvarnos de nuestros propios excrementos. El vertedero no se refiere sólo a los restos de la sobreproducción industrial y el consumismo desbocado, sino ya al planeta Tierra en su globalidad, con todos sus ecosistemas y organismos, incluida la humanidad y su producción intelectual, inevitablemente contaminada. Vertedero es el nombre que define el ser de nuestra época.
Agradecimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Prefacio: vertido. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Globalidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
Todo el mundo es un vertedero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Mecánica: la caída, masividad, amontonamiento. . . . . . . . . . . 41
Caer antes y después de la muerte de dios. . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Je suis biomasse. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Antilogos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Hacia una historia intelectual de los montones, las pilas y otros revoltijos de cosas. . . . . . 87
Nuestros polutos sentidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Toxicidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
Apocalipsis fecal o escatología escatológica. . . . . . . . . . . . . . . . 129
Enamorarse y botarse. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Sobre la arcana utilidad de lo inútil. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
Retrato de una cosa como su propia papelera. . . . . . . . . . . . . . 157
Vertederología. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Estamira, esta mira, «esta mira». . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
El vertedero de escritura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179
Partes del vacío. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
In-formación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
El sobrino de Rameau para el siglo veintiuno. . . . . . . . . . . . . . 209
El vertedero filosófico, o la tarea del pensamiento en la época del vertido. . . . 219
Un apéndice poético: lamentos elementales. . . . . . . . . . . . . . . 233
Lista de ilustraciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 237
Nota sobre las imágenes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239