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El poder. Curso sobre Foucault Tomo II

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Editorial:
Isbn:
978-987-29224-9-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2017
Páginas:
414
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.4500 Kg.
Edición:
Primera 2014
Reimpresión:
Primera 2017
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Ciencias políticas
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Gilles Deleuze
Gilles Deleuze

(París, 18 de enero de 1925 - ibíd, 4 de noviembre de 1995)​ fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del siglo XX. Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura.

 

Entre sus libros más famosos están las monografías sobre David Hume Empirismo y subjevidad (1953), La filosofía crítica de Kant (1963), El Bergsonismo (1966), Presentación de Sacher-Masoch (1967), Proust y los signos, Spinoza y el problema de la expresión (1968), dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia: Mil mesetas y El Antiedipo, ambos escritos en conjunto con Félix Guattari; los dos libros que siguieron a mayo del 68 en París, Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969); sus dos libros sobre cine, Imagen movimiento e Imagen tiempo; Spinoza: Filosofía práctica (1981), En medio de Spinoza (Clases dictadas en la Universidad de Vincennes entre noviembre de 1980 y marzo de 1981), Foucault (1986) y por último, ¿Qué es la filosofía? (1991), en conjunto con Guattari.

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El poder recopila la segunda parte del curso sobre Foucault que dictó Gilles Deleuze en la Universidad de Vincennes. El curso había comenzado a fines de 1985 a partir del eje del saber. En esta segunda parte, de principios de 1986, se aborda lo que Deleuze considera el segundo gran eje del pensamiento de Foucault: el poder.


Para Deleuze el pensamiento nunca es un sistema, implícito o explícito, sino un recorrido vital y práctico, plagado de permanencias, de choques, desvíos, encerronas, saltos bruscos y abandonos, que no son objeto para una reconstrucción, sino exigencia para un nuevo pensamiento. Por eso, comentario y creación son indisolubles. El poder nos brindará entonces periodizaciones de la obra, relaciones con el período post-68 en Europa, con el marxismo y el existencialismo, y también con Nietzsche. Comentará los postulados para un análisis del poder y nociones como la de microfísica, disciplina, y biopolítica. Pero a un segundo nivel la obra se recrea y todo se redistribuye, al punto de que permite leer, por ejemplo, Las palabras y las cosas, una obra supuestamente anterior al período del poder. Es que el concepto de poder reclamará el despliegue de una verdadera filosofía de las fuerzas y la invención de la noción de diagrama.

El problema de la relación con el saber será legible a través de la integración matemática y la diferenciación biológica. Por último, el enigma de los contrapoderes y del cambio histórico exigirá delimitar una noción de “afuera” que anuncia la transición hacia el tercer eje de la obra de Foucault: la subjetividad. 

 

CONTENIDO

 

Prólogo, Los mareados. Tango pospolítico

 

  1. Clase 1 (7/1/86). La cuestión práctica y los postulados de la microfísica del poder
     
  2. Clase 2 (parte 1) (14/1/86) La microfísica y el postulado de la legalidad
     
  3. Clase 2 (parte 2) (14/1/86). ¿Qué quiere decir que el poder es una relación de fuerzas?  Los diagramas de poder
     
  4. Clase 3 (parte 1) (21/1/86). Paréntesis: Foucault y el cine contemporáneo. 
     
  5. Clase 3 (parte 2) (21/1/86). Diagrama de poder y mutaciones diagramáticas. Introducción a la actualización del poder en el saber.
     
  6. Clase 4 (parte 1) (28/1/86). Paréntesis: Foucault en los problemas prácticos del izquierdismo
     
  7. Clase 4 (parte 2) (28/1/86). El pasaje de lo micro a lo macro: integración y diferenciación del poder en el saber
     
  8. Clase 5 (25/2/86). Recapitulación sobre la relación poder-saber. El afuera y la resistencia al poder
     
  9. Clase 6 (4/3/86). La cuestión de la muerte del hombre. Fuerzas y formas en Las palabras y las cosas.
     
  10. Clase 7 (11/3/86). Fuerzas en el hombre y fuerzas del afuera en Las palabras y las cosas. Hipótesis sobre el superhombre.
     
  11. Clase 8 (18/3/86). Pliegue, despliegue y sobrepliegue. El superhombre y la literatura moderna. 
     
  12. Clase 9 (25/3/86). Ampliación de la hipótesis sobre el superhombre. Agramaticales, cadenas genéticas y silicio.
     
  13. Clase 10 (8/4/86). Fuerzas y formaciones jurídicas. Soberanía, disciplina y control.
     
  14. Clase 11 (parte 1) (15/4/86). Soberanía, disciplina y control en los regímenes de imágenes
     
  15. Clase 11 (parte 2) (15/4/86). Evolución e impasse del pensamiento de Foucault: ¿es posible franquear la línea del poder?
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