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Crítica de la moral afirmativa

Una reflexión sobre nacimiento, muerte y valor de la vida

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Editorial:
Autor:
Isbn:
9788497848657
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
253
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.3700 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Reseña
Índice

Al preguntar filosóficamente por el valor de la vida humana, se debe preguntar por el valor del ser mismo en cuanto tal, en su surgir, en su venir-a-ser, y no por el valor de este o aquel ente en particular.

Lo “afirmativo” criticado en este libro se manifiesta en la convicción de que la teoría ética no debería preguntar directamente por el cómo-ser (cómo vivir bien, cómo ser feliz, etc.), dando así por ya respondida la pregunta más fundamental acerca del valor del ser mismo. En este sentido, tanto teorías éticas kantianas como utilitaristas, eudemonistas o ascéticas, con independencia de sus contenidos específicos, han sido, sin excepción, afirmativas. Por el carácter no radical de su reflexión queda sistemáticamente fuera del alcance crítico de las éticas afirmativas una inmensa parte de acciones anti-éticas que no se basan estrictamente en la transgresión de normas morais, sino en su aplicación secundaría, en su cumplimiento dentro de áreas restringidas de acción.

Laibniz, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger y Wittgenstein son algunos filósofos europeos utilizados en esta tentativa de pensamiento radical. Habermas, Tugendhar, Hare y Benatar, algunos “afirmativos” afectados por la crítica.

De acuerdo a una ética negativa, una aceptación plenaria del ser sólo podría defenderse en un sentido no argumentativo –como lo hace Nietzsche– fuera de la ética. Si la filosofía debe conducir necesaria e inevitablemente –de Platón a Schopenhauer– a la desvalorización radical de la vida, la respuesta de la vida –de acuerdo con Nietzsche– no consistirá en mostrar que la filosofía está equivocada, sino en mostrar que la vida puede desvalorizar radicalmente a la propia filosofía que la desvaloriza. Pero, por otro lado, al escribir: “El hombre que sufre no tiene derecho al pesimismo”, se puede transformar la negación en una pasión exuberante, en una poderosa forma de vida.

 

 

 

Prefacio a la segunda edición

Pórtico

Prólogo del autor

 

PARTE I En camino hacia una moralidad del no-ser

1. De la pregunta por el sentido del ser a la pregunta por su valor. Valor del ser y olvido. Ética y ontología

Nota 1. Acerca de la “radicalidad”

Nota 2. Óntico/ontológico. Ontológico/psicológico

2. Fragmentos de un mapa para la reconducción del no-ser hacia la propia estructura del mundo

 

PARTE II Nacimiento y suicidio: los argumentos de un moralista radical y anti-escéptico

1. El dolor estructural-mundano y su conexión con la inhabilitación moral

Nota 3. Tributo a Schopenhauer

 2. Procreación

Nota 4. Sobre niños y obras de arte

3. Suicidio

Nota 5. Esquisse para una teoría de la incomunicación radical

Nota 6. Libniz y la inocencia del Padre

Nota 7. Kant y la antinomia del suicidio

 

PARTE III La vuelta a una moralidad del ser (o del cómo-vivir) después de la reflexión “negativa”

1. Principales tesis de una crítica de la moral afirmativa

2. ¿Es posible una moralidad no afirmativa? (Pequeño manual de sobrevivencia)

Nota 8. Acerca de la imposible conciliación entre ética y política, basada en un análisis de sus relaciones con la muerte (una reflexión radical)

Nota 9. Una paradoja lógico-ética

 

PARTE IV Ética negativa y éticas contemporáneas en la cuestión de la responsabilidad moral ante los niños posibles: ética del discurso (Habermas), moral de la seriedad (Tugendhat), utilitarismo crítico (Hare) y pesimismo empírico (Benatar)

1. Habermas y la no rescatable asimetría del nacimiento

(a) Dos tipos de escepticismo

(b) Habermas jugando con niños

2. Tugendhat y la seriedad de lo negativo

(a) La importancia de ser ernsthaftig

(b) El carácter negativo del “hecho empírico” fundamental

3. R.M. Hare y las “personas posibles”

(a) Acerca de la ambigüedad fundamental del principio utilitarista: el principio de “gratificación” y el principio “anestésico”

(b) La falta de radicalidad de Hare en la consideración acerca de la naturaeza de una vida worth-living

4. David Benatar y los límites del pesimismo empírico

(a) Dos nociones de “ser posible”

(b) La debilidad de las “asimetrías de apoyo”

(c) Argumentación cruzada entre los dualismos ausencia/presencia y existente/no-existente

(d) La argumentación material de Benatar: los límites del enfoque empirista

(e) Acerca de la supuesta independencia entre la argumentación formal y la materia

Apéndice I. Resumen de la cuestión ética

Apéndice II. Acerca del ilimitado decir sí (arreglo de cuentas con Nietzsche)

Bibliografía

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