La verdad, la belleza, el conocimiento, la imaginación y la coherencia de nuestros actos según lo que pensamos y creemos, son los cinco senderos de lo humano por donde transitan estas páginas, que nos ofrecen luces para entendernos a nosotros mismos y a la sorpresa que nos deparan un buen libro, una pintura o una canción como encuentro con los demás o con lo más escondido de cada uno, esas formas de “lo otro” que es el universo. Y para comprender el sentido de ser consecuentes con las verdades reveladas por el arte. Porque entre el conocimiento como capacidad de razonar, y la sorpresa como posibilidad de ser, se asoman las pasiones, la intuición y la inspiración que configuran lo artístico como “lo esencial en la producción de un mundo simbólico, dentro de la necesidad del encuentro de un mundo habitable”, según lo afirma Estanislao Zuleta en este libro, en diálogo con autores como Platón, Lévi-Strauss, Heidegger, Nietzsche, Marx y Freud, entre muchos otros. En el encuentro de esos cinco senderos la vida palpita y se reinventa, y se ponen a prueba las creencias, las falsas seguridades y los poderes que nos dominan, siempre y cuando seamos capaces de asumir que el conocimiento no es más que la crítica de lo existente, la cual nos impone duelos y procesos de cambio interior, pero también de alegría a partir del acceso a esa complejidad de pensamiento y símbolo, de arte y filosofía, cuando vemos “la ciencia con la óptica del arte, y el arte con la de la vida” (Nietzsche).
Contenido
Presentación de la tercera edición
(Alberto Valencia Gutiérrez)
I. La doctrina de la demostración y de la tragedia en Gracia
II. El proceso del conocimiento y los principios del racionalismo
III. El arte en las sociedades primitivas
IV. La polémica entre lo abstracto y lo figurativo en la pintura
V. El juicio estético en el pensamiento de Kant
VI. La arquitectura, la utopía y la muerte
VII. Lo apolíneo y lo dionisíaco en el pensamiento de Nietzsche
VIII. Romanticismo y psicoanálisis
IX. El arte como principio de realidad humana
X. El arte en Freud y en Marx
XI. Arte, ciudad e identidad