Si solamente nos estuviese permitido abordar por un camino la transformación del sistema escolar en nuestros países la elección debería ser clara y terminante: la metodología de la enseñanza de la lectura y de la escritura. En efecto, éste es el aprendizaje fundamental sobre el que gravitan las demás construcciones del conocimiento. Sin él, en nuestras culturas básicamente letradas, no hay posibilidad de acercarse a los dominios del espacio y del tiempo, de las relaciones y de los números de la imaginación y fantasía.
Por no tener en cuenta con la seriedad que se merece esta piedra angular de todas las futuras apropiaciones, ridículas aparecen las pomposas frases de nuestra escuela: investigación, método científico, síntesis y teorías. La tragicomedia escolar sigue con sus ritos caducos y la vida demuestra día a día la terrible ineficacia de nuestras aulas. Para que todo no sea sal y vinagre, un grupo de docentes de la Universidad de los Andes se ha tomado en serio la investigación del tema y la propuesta de alternativas. Desde allí nos llegan estos trabajos, distintos y complementarios.
Pero éste no es, lamentablemente, sino un tímido inicio. El problema es de tal magnitud, de tan hondas raíces, de tan complejas complicaciones y de tan almacenadas desidias, que solamente una cruzada nacional y un empeño sin tregua a nivel personal, familiar y social podrá hacer de nosotros, alguna vez, un país alfabeta. El reto es gigantesco y la respuesta está abierta a cada uno de nosotros.
CONTENIDO
La lecto- escritura en el sistema escolar
Metodología de enseñanza de la lecto – escritura
Bibliografía