Los autores realizan un completo análisis de las diversas aplicaciones que tiene el principio dispositivo en la actualidad, en las distintas etapas de un proceso.
Se hace un detallado análisis de los supuestos en que tienen vigencia plena, desde la pretensión procesal inicial, como también en materia probatoria e incluso en la sentencia, dadas las limitaciones que este principio impone al juzgador en su pronunciamiento, hasta el ámbito de los recursos. Así, se estudia el principio de iniciativa de parte, el de legalidad de las formas procesales, la doctrina de los actos propios, el principio de adquisición procesal en materia probatoria, el de congruencia, el principio iura novit curia, el de preclusión, etc., con especial énfasis en los casos en que la doctrina y la jurisprudencia han hecho una “flexibilización” de su aplicación.
Una obra que no sólo expone los aspectos jurídicos vinculados al tema, sino que tiene un marcado alcance práctico para los operadores del derecho, con abundantes citas de doctrina y jurisprudencia, fruto de una afanosa tarea de investigación.
Ver índice pdf adjunto