La reforma introducida recientemente al Código Penal por medio de la ley 25.087, producto de notorio impulso mediático ha sido, según el autor, un claro indicador para reformular las obtusas interpretaciones a que había dado lugar el término 'honestidad'.
Esta obra resulta vital para acceder a una visión sustancial y práctica del régimen punitivo relacionado con todos los delitos sexuales (v.gr., abuso sexual, estupro, corrupción y prostitución, rufianería, trata de personas, publicaciones y exhibiciones obscenas y rapto).
Este trabajo, intenso y acertado, presenta de manera clara la problemática actual del abuso deshonesto, del abuso sexual gravemente ultrajante y de la violación, dando paso a un estudio intensivo sobre la importante polémica surgida en nuestro país sobre si así debe ser reputada la llamada fellatio in ore. Igual de necesaria resulta la lectura de la nueva figura del 'avenimiento' y otras particularidades vinculadas con la reforma.
El índice lo podrás ver adjunto en PDF.
Comentario al libro: Tenca, Delitos sexuales
Marco Antonio Terragni, 03/01/2002
El autor se desempeña como profesor adjunto de Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, dictando también cursos de posgrado en la misma casa y ha escrito este libro en el que analiza la reforma introducida por la ley 25.087.
Desde ya calificación que merece la obra es positiva, pues es imposible que no lo sea aquella que parte de ordenar correctamente los temas a comentar, con lo cual el lector sabe adónde debe concentrar su atención cuando haga su propia interpretación de la norma, siguiendo o no la opinión de Tenca pero sin poder dejar de tenerla en cuenta. A esto se agrega la cita de los debates parlamentarios, las obras ajenas y los criterios jurisprudenciales, con el deliberado propósito de aceptarlos o rechazarlos, para clarificar las posturas que adopta sobre cada uno de los aspectos conflictivos de esta temática, que ilustra con la exposición de casos reales o hipotéticos.
Esto es de significativa utilidad a la luz de las dificultades que el interesado encuentra para orientarse en los vericuetos de las modificaciones producidas por la norma, justamente criticada en muchos de sus detalles. Como también es decisiva la firme convicción del autor del libro de que es preciso entender todo a la luz de los principios de un Derecho penal democrático, consagratorio de la concepción de un hombre libre, que elige y forja su destino.
Seguramente el lector de esta obra coincidirá con Omar Breglia Arias, quien dice en el prólogo que Tenca demuestra independencia en sus ideas, claridad expositiva, erudición al remontarse a las fuentes, observaciones sustanciosas y prácticas así como dominio del idioma.
Marco A. Terragni