En esta obra el autor se propone describir en forma general el proceso del razonamiento jurídico, tanto en el campo del derecho jurisprudencial, como en la interpretación de las leyes y de la Constitución. 'Es importante -dice- que el mecanismo de ese razonamiento no resulte encubierto por ideas falsas tales como la que pretende que el derecho es un sistema de reglas conocidas que ¡os jueces aplican'.
Levi sostiene, a través del análisis de gran cantidad de casos juzgados en los Estados Unidos y en Gran Bretaña, que: 'en un sentido importante las reglas jurídicas no son nunca claras, que el razonamiento jurídico acepta las diferencias de criterio y las ambigüedades de las palabras y admite la participación de la comunidad en la eliminación de esas ambigüedades al proporcionar un foro para el examen y la discusión de las cuestiones valorativas dentro del ámbito que aquellas dejan abierto'. En cuestiones controvertidas serias, posibilita dar el primer paso en dirección a lo que, de otra manera, serían metas vedadas. El mecanismo del razonamiento jurídico es indispensable para la paz de una comunidad. Su esquema básico es el del razonamiento mediante ejemplos. Esto es, de caso a caso.
En lo que al campo del derecho constitucional se refiere, el presente trabajo subraya los cambios de criterio y la fuerza persuasiva de situaciones similares. Esta última es en sí un reflejo del principio de igualdad y de la influencia del medio social; ella hace que la aplicación del derecho esté, en sentido propio, guiada por los resultados. La obra será, pues, de gran valor para los estudiantes y los profesionales de derecho y ciencias políticas.
CONTENIDO
Prefacio
Capítulo I al Capítulo IV
Apéndice (Notas del autor)