El presente trabajo, que forma parte de la colección de Astrea “Tratado de daños a las personas”, constituye un enjundioso estudio de sumo interés para jueces y abogados que cotidianamente actúan en los tantos casos de daños y perjuicios que, por producto de un fallecimiento, se ventilan ante los tribunales.
La autora es una reconocida jurista que ha publicado un sinnúmero de obras sobre este sector del derecho civil; basta recordar los varios tomos de Resarcimiento de daños o la colección Doctrina judicial. Solución de casos, o el libro publicado por esta Editorial décadas atrás, Responsabilidad por el daño necesario (1985). En lo que sería un renovado enfoque de un anterior trabajo (Indemnización del daño moral por muerte, Juris, 2006), la presente entrega, de dos tomos, aborda todo lo relacionado a los Perjuicios económicos por muerte.
En su prólogo, la doctora Zavala de González advierte que en los conflictos suelen existir varias alternativas y, para escoger alguna, debe acatarse el fin último de cualquier indagación, esto es, la mejor definición razonable de los casos. Añade: “En incontables oportunidades, las controversias no pueden resolverse aspirando a verdades geométricas y uniformes; hasta la sencillez es colorida y con variadas facetas, como bien saben los pintores, quienes encuentran sombras en pigmentos claros y luces en los oscuros”.
En cuanto a los temas que se tratan en la obra, cabe mencionar que el tomo 1 aborda cuestiones tales como: valor de la vida y disvalores por muerte, acciones hereditarias y personales, lesiones que concluyen en fallecimiento, gastos funerarios, criterios para resarcir pérdidas materiales por muerte, daño según circunstancias productivas del extinto, daños presuntos de familiares, necesidades para subsistir, muerte de padres y del cónyuge. En el tomo 2 se estudia la muerte de hijos (carga de la prueba, privación de asistencia económica, frustración de chances), de los hijos concebidos, de hermanos y de otros obligados alimentarios, pérdida de asistencia o cooperación del concubino, y la suerte de aquellos damnificados sin derecho previo a los beneficios perdidos (caps. X a XIII). Finaliza con sendos capítulos dedicados a la determinación cuantitativa de los daños: valuación circunstanciada y matemática de los montos resarcitorios, liquidación indemnizatoria de beneficios cesantes, la estimación resarcitoria de chances y la compensación de beneficios con el daño.
Ver Indice PDF
Comentario al libro: Zavala de González, Perjuicios económicos por muerte. 2 tomos
Ámbito Financiero, 10/3/09, p. 29
Este tratado sobre daños a las personas conforma una obra de pormenorizado detalle de los distintos tipos de daños que se pueden ocasionar a un tercero y sus consecuencias en cuanto a su reparación o resarcimiento. El desarrollo parte de lo conceptual para luego ir analizando los diversos aspectos. Así comienza un itinerario analítico que avanza sobre los perjuicios por lesiones a la integridad personal; consecuencias indemnizatorias según la gravedad del daño; daños a la salud; psíquico, estético, relacional y sexual; los gastos terapéuticos y complementarios; lucro cesante; incapacidad; liquidación de indemnizaciones; daños morales; damnificados directos e indirectos, entre tantos otros temas que hacen a esta cuestión tan específica del derecho.