En tiempos donde la opinión pública se debate (acaso como nunca antes) sobre el fenómeno de la delincuencia juvenil, resulta oportuna (por su enorme contribución) la tercera edición de un libro ineludible a la hora de conocer todos los aspectos relativos a esta preocupante problemática. Tanto más importante es dicha publicación si se repara en que se trata de un autor altamente especializado, como lo es el doctor Daniel H. D’Antonio, autor de varias obras relacionadas con el menor y sus derechos, entre otras, Derecho de menores (1994), Actividad jurídica de los menores de edad (1997), Convención sobre los Derechos del Niño (2001), Práctica del derecho de menores (2006), todas publicadas por este sello editorial.
Esta tercera edición se encuentra notoriamente actualizada y ampliada respecto de las anteriores (años 1978 y 1992), aportándose reforzadas acotaciones.
El problema central lo constituye la delincuencia juvenil, que se muestra como una parte de la conducta desviada de los sectores infanto-juveniles, y el peligro que conlleva para el cuerpo social que es preciso defender. En la obra se exponen los factores que intervienen en la conducta juvenil desviada, incapacidad penal del menor y responsabilidad por tal conducta y la entidad y tendencia del comportamiento juvenil desviado. Se concluye con el estudio de la jurisdicción tribunalicia y los servicios técnicos auxiliares, que aportan las respuestas jurídicas y sociales ante tan acuciante temática que se enfrenta con las normas de prevención y tratamiento de la conducta juvenil desviada.
La obra finaliza con la inclusión de un apéndice con los plexos legales vigentes relativos a la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (ley nacional 26.061, leyes 13.298 y 13.634 de la provincia de Buenos Aires, y ley 114 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Comentario al libro: D’Antonio, El menor ante el delito
Ámbito Financiero, 14/4/09, p. 45
La realidad muestra un proceso de delincuencia juvenil que avanza casi en proporciones geométricas, mientras que las medidas sancionatorias y de contención social no han acompañado este proceso creando en la sociedad la idea generalizada que se requieren penas superiores para los menores de edad alejándose de las medidas tutelares. Ante este contexto el autor ha considerado oportuno presentar una nueva edición de esta obra actualizando sus contenidos y profundizando los aspectos preventivos de suerte de conformar una política integral sobre la conducta delictiva juvenil. Para ello no puede soslayarse la incapacidad penal del menor de edad y garantías procesales para asistir al menor delincuente sin dejar de lado los factores que intervienen en la conducta juvenil desviada.