El presente trabajo, que forma parte de la colección de Astrea “Tratado de daños a las personas”, constituye un enjundioso estudio de sumo interés para jueces y abogados que cotidianamente actúan en los tantos casos de daños y perjuicios que por producto de daños psicofísicos se ventilan ante los tribunales.
La autora es una reconocida jurista que ha publicado un sinnúmero de obras sobre este sector del derecho civil; basta recordar los varios tomos de Resarcimiento de daños o la colección Doctrina judicial. Solución de casos, o los libros ya publicados por esta Editorial: Responsabilidad por el daño necesario (1985); Perjuicios económicos por muerte (2008), también de dos tomos como la presente.
En cuanto a los temas que se tratan en la obra, cabe mencionar que el tomo 1 aborda, en once capítulos, temas tales como: lesiones a la integridad personal, daño a la salud, lesiones psicofísicas y consecuencias resarcitorias, daño psíquico, estético, a la vida de relación, sexual, gastos terapéuticos y colaterales y complementarios, lucro cesante y pérdida de chance; mientras que en el tomo 2, de diez capítulos, toca también importantes cuestiones relativas a la incapacidad sobreviniente, a las incapacidades según circunstancias personales y actividades afectadas, a los sistemas para valuar pérdidas materiales, a las liquidaciones de indemnizaciones por incapacidad o lucro cesante, a las chancesproductivas y espirituales, a los damnificados patrimoniales y morales directos e indirectos, y a las personas damnificadas con derecho a indemnización.
Comentario al libro: Zavala de González, Disminuciones psicofísicas. 2 tomos
Ámbito Financiero, 10/3/09, p. 29
Este tratado sobre daños a las personas conforma una obra de pormenorizado detalle de los distintos tipos de daños que se pueden ocasionar a un tercero y sus consecuencias en cuanto a su reparación o resarcimiento. El desarrollo parte de lo conceptual para luego ir analizando los diversos aspectos. Así comienza un itinerario analítico que avanza sobre los perjuicios por lesiones a la integridad personal; consecuencias indemnizatorias según la gravedad del daño; daños a la salud; psíquico, estético, relacional y sexual; los gastos terapéuticos y complementarios; lucro cesante; incapacidad; liquidación de indemnizaciones; daños morales; damnificados directos e indirectos, entre tantos otros temas que hacen a esta cuestión tan específica del derecho.