En esta quinta edición, el maestro Fernández Sessarego amplía y actualiza una obra emblemática para el mundo jurídico. En ella aborda la persona como eje de indagación jurídica; pero también avanza en el análisis del derecho en calidad de enclave de cada proyecto de vida singular.
Estudia conceptos jurídicos fundamentales para la teoría general del derecho, el derecho constitucional y el derecho privado, tales como: la clasificación del derecho, la propiedad y el abuso de derecho, la naturaleza de la persona, la autonomía de la voluntad, la capacidad, la teoría de los actos jurídicos y reformula las teorías de la responsabilidad civil. Así, sobre todos estos supuestos y haciendo gala de rigor científico, consistencia y creatividad, el autor sustenta, además, su tesis sobre el daño al proyecto de vida, en tanto daño a la libertad fenoménica o daño moral. Para ello se vale del marco de indagación de las teorías jurídicas tridimensionales, del paradigma filosófico de la complejidad y del pluralismo cultural. Al tiempo que recurre a dictámenes y decisiones en materia de derechos humanos de la OEA, como herramientas probatorias.
En suma, un clásico. Un libro que, por su inteligencia y claridad metodológica, nos coloca rápidamente en el corazón de los planteos sobre la persona y el derecho, en los cuales aún es necesario trabajar.