Manuel Zapata Olivella se movió en muchas prácticas discursivas, en muchos saberes, siendo el mismo una red para autores, escuelas, pensamientos y tendencias establecieran un diálogo multi, inter, pluricultural de Colombia para la América, indo, afro, Iberoamérica vía el Caribe, y camino a Estados Unidos; y desde allí para el África Sub-saharian, el África como padre y madre, donde la aventura humana del antropos (homosapiens, demens, ludens) en su manifestación física fuese hecho. Allí, puede decirse, empezó todo. Es por ello que titulamos a estas memorias de coloquio internacional,” Un legado intercultural. Perspectiva intelectual, literaria y política de un afrocolombiano cosmopolita”, pues lo más característico de él fue propiciar diálogos y entrecruzar los saberes, desde donde Zapara Olivella ejerció maestría, inteligencia y creatividad.
Un novelista universal y un literato cosmopolita. “Todo le interesaba”, como dijo Ernesto Sábato de sí mismo; cosmopolita como Edgar Morín o Enrique Dussel. El mensaje de su obra, de su pensamiento y reflexión a la humanidad y del destino del ser humano en su conjunto, con sus valores y cosmovisiones, es lo más palmario y característico en él; y fue esa la razón porque la llamé un humanista de la diáspora afro, llevando un mensaje de fraternidad para la especie desde la filosofía del muntu.
ÍNDICE
Dos poemas para Manuel
Estudio introductorio
Entrecruzamiento de saberes en la visa y obra de Manuel Zapata Olivella. William Mina Aragón
Testimonio familiar
Remembranzas de mi abuelo. Manuel Del Mar Gómez Zapata
Negritud, africanidad e identidad
Cimarrones de la negritud: Rogerio Velásquez, Manuel Zapata Olivella y la negredumbre colombiana. Dina Magdiel Camacho Buitrago
Negritud, mestizaje e identidad: Tres claves en la vida y obra de Manuel Zapata Olivella. Laurence E. Prescott
Manuel Zapata Olivella: el griot de Changó en tierras ajenas. Denilson Santos
Intelectualidad y conciencia étnica
Manuel Zapata Olivella: la frofecía de un hereje afrodiaspórico. Matilde Elijach
Nuevo Muntu, Atlántico Negro: Manuel Zapata Olivella, precursor de Paul Gilroy. John Maddox
Manuel Zapata Olivella, un intelectual diaspótico. José Antonio Caicedo Ortiz
Changó: Novela e historia
(Re) contando la historia: la (re)construcción de la identidad negra en Viva o povo brasileire y Changó el gran putas. Liliam Ramos da Silva
En la huella de Changó se reescribe la historia: Representación y relectura en la novela contemporánea. Diana Nascimiento dos Santos
Para enegrecer los modos de saber: Contar historias de negramérica con Manuel Zapata Olivella en Changó el gran putas. Simone de Jesús Santos
Interculturalidad, raza y derechos humanos
Diferencia etno-racial e igualdad en el multiculturalismo colombiano. Arturo Rodriguez Bobb
La constitución de lo social en América Latina desde las claves mágicas de Manuel Zapata Olivella. Oscar Yehiny Larrahonda Ramos
Derechos humanos e interculturalidad: una mirada desde Zapata Olivella. Cesár Augusto Baldi
El árbol brujo de la libertad. Miguel Hernán Sadoval
Manuel Zapata Olivella como antropólogo. Rafael Perea Chalá Alumá
Etnoeducación y arte dramático
Un cosmopolitanismo desde abajo: Notas sobre las contribuciones teatrales de Manuel Zapata Olivella. Elsa Rizo
Chambaú, corral de negros: Identidad “negro” –africana y de difusión de lo afrocolombiano en clases gabonesas de ELE. Véronique Solange –Beka
Changó: Arte y música
La música como un canto religioso en chango el gran putas de Manuel Zapata Olivalle. Juan Pablo Angarita B.
Las herencias del Muntu: Arte y libertad en Manuel Zapata Olivella. Sergio Andrés Sandoval
Changó: Mito e imaginario religioso
Manuel Zapata Olivella y la tradición religiosa yoruba. Antonio Prada Fortul
El imaginario Yoruba en Changó el gran putas. Elizabeth Santafé Varcarcel
Mito y ritual en la novela Changó el gran putas. Elisabeth Marín Beitia
Novela, sociedad y poder
Manuel Zapata Olivella excluido del boom y del canon Latinoamericano: reflexiones sobre su exclusión. Cristina Rodríguez Cabral
La diáspora poética de Changó el gran putas, Darío Henao Restrepo
Alternativas de lenguaje en siete novelas de Manuel Zapata Olivalle. José Luis Garcés González
Zapata Olivella: Experimentación como afirmación étnica en Cahangó el gran putas. María Cándida Ferreira de Almeida
¿Cárcel sin rejas o corral de negros? El limbo físico y emocional de chambacú. Ana Isabel Rueda
La visibilización de un mártir en El fallecimiento del Diablo. Harold Mosquera Rivas
Compresiones narrativas en la novela de Manuel Zapata Olivella en chimá nace un santo: Pedro Luis Serna Alonso
Hemingway, el cazador de la muerte: una novela de indigenismo africano de Manuel Zapata Olivella. Juan Carlos Orrego Arismedi
Política afrodiaspórica y proyecto libertario
Políticas afrodescendientes y africanidad en Changó el gran putas. Roxana Ponce Arrieta
Manuel Zapata Olivella y el movimiento social afro: aportes y límites. Maguemati Wabgou
Manuel Zapata Olivella: un pensador político radical y ereje de la diáspora afrinaca en las Américas
La marcha de los afrodescencientes por la libertad, y los derechos civiles en Chanbacú, corral de negros de Manuel Zapata Olivella. Ligia S. Aldana