“Cuando Luis Tejada llego a Bogotá en 1921, luego de un viaje a pie desde Armenia, había algo que chaplinesco en su figura que lo llevaba a caminar como un marinero en la tormenta, con un pie en babor y otro en estribor. Pero irradiaba bondad, alegría de vivir y un infantil desparpajo que era una mezcla de inteligencia, irreverencia y ausencia absoluta de dogmas y prejuicios”.
“Durante muchos años creí que andar de galeote era resultado de una larga caminata hasta la capital, en una época en que los caminos eras trampas mortales para el peregrino, aunque el mismos los haya descrito con bondad porque era un muchacho bueno: ‘Esos caminos bermejos, tortuosos y solitarios, que bordean la cordillera o la escalan francamente, que se hunden a ratos entre montes sombríos y a ratos siguen el curso de un río pequeño, que flaquean los páramos ingentes dando vueltas y revueltas”’.
Releyendo sus crónicas, veo con claridad que ese caminar de péndulo era más bien una manifestación psicosomática de su oscilación intelectual entre los dos extremos que denominaron sus ambiciones de cronista: el primero, conquistar “La armonía y sutileza, las dos cualidades tutelares que busco con ahínco en las cosas”; el segundo, trabajar por “el advenimiento del único reinado humano y justo: el del hombre simple, del buen hombre, del hombre”.
Índice general
Presentación
Luis Tejada en su tinta
Gotas de tinta
Los caminos
El elogio de la guerra
El revólver
El arte de caminar bien
La lección de los guajiros
Primera crónica
La pobreza
Valencia o la belleza que pasa
La crisis de la vida intelectual
El regreso de las ideas
La canción de la bala
Elegía a los perros muertos
Lo poético y lo prosaico
Antropofagia
La tiranía de la higiene
La cola
La locomotora
Los retratos
Oración para que no muera Lenin
Los versos
El pescador
El optimismo
Las llamas
Resurrección
Meditaciones ante una butaca
Meditaciones ante una butaca
La mal vestida
El hombre que se casa
El humo
El trabajo
E automóvil
El valor de la vida
Los cordones
La gramática y la revolución
Los que lloran en el teatro
Sobre el amor y la belleza
La nariz
En el pueblo
Sobre la conversación y el conversador
Biografía de la corbata
La ética del pantalón
El mito de fauno
El traje del hombre débil
Las transformaciones de la madera
Hablar
La apoteosis del vagabundo
La virgen de la trenza postiza
Lenin
Interpretación sentimental del libro