Los que conocimos y tratamos a Obregón sabemos que fue impulsivo, desbordado, generoso y entregado, estimulado por una sola cosa: la pasión por la vida. No era frío ni reservado o retraído, cualidad humana que se reflejó en su pintura. Procuró y logró expresar lo que experimentaba como ser pensante y sensible en el diario acontecer […] En la celebración del centenario de su nacimiento, este libro constituye una memoria de por qué Alejandro Obregón fue único y distinto, es decir, inclasificable e insular en el mejor sentido de las dos palabras. Álvaro Medina
PRÓLOGO
Adolfo Meisel Roca
PRESENTACIÓN
María Eugenia Castro
INTRODUCCIÓN
Álvaro Medina
Época & contextos
ALEJANDRO OBREGÓN Y LA CONSTELACIÓN INTELECTUAL EN L A RESTAURACIÓN CONSERVADORA
Sylvia Juliana Suárez Segura y William Alfonso López Rosas
OBREGÓN, MUTIS Y GABO: AMISTAD E IDENTIDAD
Ramón Cote Baraibar
OBREGÓN Y TRABA FRENTE A LAS POLÉMICAS DE LA II BIENAL AMERICANA DE ARTE
María Cristina Rossi
Técnicas & lenguajes
LA OBRA DE OBREGÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO DE BARRANQUILLA
Néstor Martínez Celis
DEL ÓLEO AL ACRÍLICO: LA PINTURA DE ALEJANDRO OBREGÓN EN LOS AÑOS SETENTA
Eduardo Serrano
OBREGÓN, LA TRAMPA DEL ÁNGEL
Samuel Vásquez
Poéticas & temas
1962: EL AÑO DE LAS DOS VIOLENCIAS. OBREGÓN Y LAS REPERCUSIONES DE UN DOBLE HITO EN COLOMBIA
Christian Padilla
LA LECTURA FORMALISTA DE LA OBRA DE ALEJANDRO OBREGÓN Y LA DOMESTICACIÓN DE SU CONTENIDO CRÍTICO
Isabel Cristina Ramírez Botero
ALEJANDRO OBREGÓN Y EL TEMA DE LA MUERTE
Álvaro Medina
GALERÍA
REFERENCIAS