Sin duda, el documento que el lector tiene en sus manos, refleja la copiiosa incidencia tecnológica manifiesta en las instituciones de educación superior del país. Estudiar y hablar del fenómeno “libro electrónico”, en nuestra sociedad contemporánea, infiere un buen número de reflexiones: por un lado, que el soporte que ofrece la tecnología, también se hace presente en las bibliotecas con todo lo que ello implique, y por el otro, que más allá de ver el soporte electrónico que resguarda al libro como un sustituto del libro impreso, se observe como un complemento importante en la conformación de acervos.
Quien comppila y quienes escriben la obra en estos cinco capítulos, dan cuenta de la importancia que reviste para las bibliotecas, acercar a sus usuarios la información en una alternativa más: el formato electrónico. El libro como vehículo de ciencia, tecnología, cultura y conocimiento, revoluciona su presencia. Permite que el bibliotecario y el estudioso del acontecer en las labores bibliotecarias se ubique en la realidad insoslayable al permitir y convivir en la cotidianidad con documentos, textos, etc., que revitalizan y enriquecen los servicios bibliotecarios de un buen número de bibliotecas mexicanas: públicas, escolares, especilizadas o universitrias.
La obra es consulta obligada para los bibliotecarios, experimientados o iniciados en las artes disciplinarias de la bibliotecología.
CONTENIDO
Prólogo
Introducción
CAPÍTULO 1. Los libros electrónicos en las bibliotecas de las DGSCA: OCLC NETLIBRARY EN LA UNAM
Miguel Gama Ramírez
Bibliografía
CAPÍTULO 2. El control bibliográfico en la UNAM
Gonzalo Clemente Lara Pacheco
Introducción
Bibliografía
Anexo 40
CAPÍTULO 3. Antecedentes del libro electrónico en la UNAM
Lilia Edith Escobar Velázquez
Bibliografía
Anexo
CAPÍTULO 4. El uso de los libros electrónicos
Miguel Gama Ramírez
Bibliografía
CAPÍTULO 5. El desarrollo de colecciones de libros electrónicos y la cooperación bibliotecaria: tendencias actuales
Margarita Lucho Hubp
Introducción
Bibliografía
Perfil de los colaboradores