Constelaciones visuales es una investigación monográfica sobre la producción visual de los viajeros extranjeros que visitaron Colombia durante el siglo XIX. A pesar de algunas investigaciones, aún no existe en la historiografía nacional una publicación panorámica sobre la valiosa obra visual de los viajeros, su significado en algunas narrativas sobre el pasado y sus repercusiones en el presente del país. Este libro examina cientos de imágenes y textos de distintos viajeros, como Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson y Albert Berg. Esta obra está divida en dos secciones: en la primera se analizan diversos retratos de viajeros, campesinos, indios y afrocolombianos, en un intento por pensar la figura del viajero y sus mitologías heroicas y coloniales, y las imágenes del otro, asociadas a su propia alteridad y a la construcción histórica, política y ética de su representación. La segunda está dedicada a las políticas de la mirada del viajero y sus recursos filosóficos, históricos, estéticos y económicos que se vinculan con diversos lugares como el río Magdalena, el salto del Tequendama y la cordillera de los Andes.
ÍNDICE
LISTA DE FIGURAS
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCION
PARTE I. LAS POLÍTICAS DE LA MIRADA EN LOS RETRATO S DEL VIAJERO Y DEL OTRO
Capítulo 1. Ante un espejo: personificaciones del viaje y del viajero
Capítulo 2. En la piel del otro. Los viajeros y sus visiones en el retrato
PARTE II. CONCEPCIONES DEL PAISAJE: MEMORIA, TERRITORIO Y MONTAJE
Capítulo 1. Territorios sublimes
Capítulo 2. Cuestiones terrestres
Capítulo 3. Del ojo al papel, pasando por la mano
Epílogo
Referencias