El adolescente Horowitz ve como su piano es arrojado desde la ventana; el pequeño Cherkassky oye el silbido de una bala rozando su cabeza e impactando en la pared de su casa; el principito Magaloff huye en trineo con su familia: tres flashes de una revolución que hace un siglo convulsionó al mundo y también las vidas de muchos músicos. A partir de las reacciones de entusiasmo y miedo que los artistas experimentaron ante la toma del poder por parte de los bolcheviques, este libro dibuja por primera vez un cuadro general de las relaciones entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde 1917 hasta 1991. Heroísmos y dramas se entrelazan: el solitario orgullo de Sofronitski, la rebelión de Mariya Yúdina contra Stalin, la detención de Neuhaus por sus orígenes alemanes y la de Shtarkman por su homosexualidad, las tribulaciones interiores de Richter y Gelels, las aventuras e infortunios que con el KGB tuvieron Ashkenazy, Egorov, Berman, Rudy, Gavrilov y otros más. Son músicos, pero ante todo hombres, los numerosos pianistas que protagonizaron esta época de héroes y anti-héroes, crecidos en un sistema educativo perfecto aunque privados a menudo de la posibilidad de salir de sus fronteras. Desde el misterio de un arte florecido bajo el régimen, estos artistas nos hablan de crueldad y belleza, del eterno conflicto entre materialismo y espiritualidad, de la imprevisible mezcla de ética y estética.
En 2004, la Fundación Scherzo creó, en colaboración con Antonio Machado Libros, la colección Musicalia Scherzo. El objetivo era enriquecer el siempre deficitario mercado español del ensayo musical con textos de alta calidad, capaces también de interesar a un público no necesariamente especialista. Desde entonces, Musicalia Scherzo ha propuesto publicaciones de variado tema y carácter (ensayo, biografía, conversaciones) a cargo de autores tanto españoles como extranjeros.
La muerte en 2018 de Javier Alfaya, director y alma de Musicalia Scherzo desde su creación, supuso un duro golpe para una colección que acumulaba ya quince títulos. Dos años más tarde, Musicalia Scherzo retoma su andadura con renovado impulso y con la misma filosofía de siempre. La colección se reanuda con vocación de continuidad: la idea es dar salida a unos 3-4 libros al año bajo la nueva dirección de Juan Lucas, también director de la Revista Scherzo. Musicalia Scherzo tratará de llenar los huecos presentes en la bibliografía musical en lengua castellana a través de textos que combinen el rigor musicológico con la claridad expositiva.
Con traducción de Stefano Russomanno, este ensayo es el primer estudio sistemático sobre las relaciones entre los pianistas clásicos y el régimen soviético desde 1917 hasta 1991. Pianista y musicólogo, Ciammarughi no se limita a dibujar los perfiles de una multitud de artistas (algunos muy célebres, otros casi desconocidos para el gran público occidental), sino que reconstruye a lo largo del ensayo el marco histórico y cultural que por un lado hizo posible semejante florecimiento de talento musical y que, por otro, generó tensiones a menudo dramáticas entre las razones personales y artísticas de los músicos y las imposiciones ideológicas del régimen.
Índice
CRUELDAD Y BELLEZA
LOS ARTISTAS FRENTE A LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
Excitación y miedo
Extranjero en todas partes: el caso de Nikoái Médtner
DE YESIPOVA A GOLDENWEISER: VESTIGIOS PIANÍSTICOS DE LA EDAD DE PLATA
¿ARTE ABSOLUTO O ARTE PROLETARIO?
ARMAS Y EQUIPAJES. HOROWITZ, MAGALOFF Y CHERKASSKY
Horowitz y el piano defenestrado
Fuga en trineo del príncipe Magaloff
Cherkassky, el destino en una bala
PROKOFIEV, PIANISTA Y OBSERVADOR DE LA RUSA SOVIÉTICA: EL VIAJE A «BOLCHEVISIA»
CONTRA LA «DECADENCIA BURGUESA»: MÚSICA Y TERROR EN LA ERA DE STANLIN
Adiós al pluralismo
Retrato de una distopía: las grandes purgas
Los enigmas del caso Shostakovich
El palo y la zanahoria: el regreso de Prokofiev…
¿REALMENTE MARIYA YÚDINA CONMOVIÓ A STANLIN?
DENTRO DE SÍ Y FUERA DEL MUNDO: VLADIMIR SOFRONITSKI
SOBREVIVIR AL INFIERNO: MARIYA GRINBERG, ANATOLI VEDERNIKOV, RUDOLF KERER
HEINRICH NEUHAUS: HUMILLADO Y OFENDIDO
Contra la mecanización del arte y de la existencia
El comunismo según Neuhaus
Individualidad, no individualismo
LOS QUE SE QUEDAN
LOS DIOSES: SVIATOSLAV RICHTER Y EMIL GILELS
Richetr, manía y melancholia
Gilels, la máscara y la verdad
HOMOSEXUALES PERSEGUIDOS: NAUM SHTARKMAN Y BORIS ZEMLIANSKI
Naum Shtarkman
Boris Zemlianski
LA ERA DE LAS DEFECCIONES Y EL «SALTO» DE NURÉYEV
Libertad y doble juego
Exemplim: el «salto» de Rudolf Nuréyeu
SOBRE EL ALAMBRE DEL FUNAMBULISTA: VLADIMIR ASHKENAZY
Infancias
Las escuelas
Las tribulaciones del joven triunfador
La libertad vigilada
Hacia occidente
Raíces y futuro
MAQINAS, HÉROES Y HOMBRES
ESTRE STNLIN, JRUSHCHOV Y BRÉZHNEV: FUGAS, RESISTENCIAS, INTEGRACIONES
YURI EGOROV, REBELDÍA Y NOSTALGIA
LA VIDA NOVELESCA DE MIKHAIL RUDY
MEMORIAS DE UN GIGANTE GENTIL: LAZAR BERMAN
GAVRILOV EL ICONOCLASTA
ENTRE TRADICIÓN E INNOVACIÓN
UNA CUESTIÓN ABIERTA
APÉNDICE
Entrevista a Boris Bloch
Entrevista a Boris Petrushanski
Entrevista a Bruno Moinsangeon
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ONOMÁSTICO