Reedición del exitoso libro La música del siglo XX, esta nueva versión, revisada y actualizada, es una amable puerta de entrada al desconocido e incomprendido mundo de la música culta producida en el siglo XX.
Con claridad y soltura, Diego Fischerman nos explica cómo es que la música de ese siglo es la única para la cual no hay una estética fijada de antemano: es la que inaugura, antes de existir, la necesidad de preguntarse acerca de su estética y la única que partió de la posibilidad de no ser música.
Un genial recorrido por distintos países y líneas de creación, que van de Debussy en Francia, Wagner en Alemania, Schöenberg y el dodecafonismo, la música producida especialmente para ballet, su relación con la política, el azar en John Cage, entre muchas otras.
Si hay algo que caracteriza a la producción musical a partir del siglo xx, señala Diego Fischerman, es la diversidad estética: ya no hay una sola música y ni siquiera se aspira a ella. Esto supuso la búsqueda de nuevos principios constructivos, el protagonismo de nuevas variables sonoras y el desarrollo de un nuevo discurso, pero siempre en diálogo con la música del pasado.
Con una claridad expositiva encomiable, Fischerman traza el mapa de la llamada música contemporánea: Debussy, que priorizó el sonido o el color por sobre la función tonal y estructuró el discurso a partir de ritmos y texturas en vez del desarrollo temático, puede considerarse uno de los puntos de partida; pero también están Satie y su antiwagnerianismo; la nueva tonalidad y el formalismo de Stravinsky; el dodecafonismo de Shönberg, Berg y Webern; Varèse y la música electroacústica; la ultradeterminación del serialismo integral de Boulez o Nono; la indeterminación y el azar en Cage y Feldman; la música popular para ser escuchada; así como también las relaciones con la industria cultural y con el poder político.
Esta edición revisada y actualizada de La música del siglo xx, que incluye además una guía discográfica que privilegia la facilidad de obtención y la calidad de las grabaciones, constituye sin dudas una obra clave e indispensable para comprender y disfrutar la producción musical de los últimos cien años y la que vendrá.
ÍNDICE
Prólogo
Capítulo 1. La pregunta de Nono
Capítulo 2. La conexión francesa
Capítulo 3. La herencia de Tristán
Capítulo 4. Dodecafonismo: tragedia y abstracción
Capítulo 5. Ritmo y color
Capítulo 6. En los márgenes
Capítulo 7. Música y política
Capítulo 8. La ilusión del control total
Capítulo 9. La ilusión del descontrol total
Capítulo 10. Óperas, operetas y comedias
Capítulo 11. Las soluciones originales
Capítulo 12. La música popular para ser escuchada
Capítulo 13. Las tendencias actuales
Posdata
Apéndice. Discografía seleccionada
Bibliografía
Agradecimientos