Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo es un recorrido histórico y literario por las dos facetas esenciales del teatro: comedia y tragedia.
La autora analiza estas dos actitudes fundamentales del drama desde la Antigüedad clásica hasta sus manifestaciones en el teatro mexicano contemporáneo, centrándose en obras emblemáticas como Las adoraciones, de Juan Tovar; Felipe Ángeles, de Elena Garro; El viaje de los cantores, de Hugo Salcedo; La última puerta, de Rodolfo Usigli; La grieta, de Sabina Berman, entre otras. Este trayecto culmina con Molière, obra de Sabina Berman que tematiza y resuelve artísticamente la disyuntiva entre lo trágico y lo cómico.
Introducción
Primera parte. La tragedia y lo trágico. Vitalidad y sentido en el teatro mexicano contemporáneo
Segunda parte. La comedia y la risa. Visiones teóricas y algunas formas en la dramaturgia mexicana actual
Tercera parte. Pugna y comunión de lo trágico y lo cómico en Molière de Sabina Berman
Bibliografía