Desde mi perspectiva, los salvajes son seres míticos que tienen la peculiaridad de ser parte de la cultura occidental hegemónica. Los salvajes representan una alteridad, sin duda, pero creo que se trata de una otredad interior […] En este ensayo quiero demostrar que el mito del salvaje sigue vivo a comienzos del siglo XXI y que ha estado presenta a lo largo del siglo XX. Para ello me referiré principalmente al cine, y sobre todo a su producción en los Estados Unidos […] La gran novedad que trajo el cine radicó en el hecho espectacular de que los salvajes fueron puestos en movimiento. Sus imágenes aparecieron de manera realista y con ellos se abrió un enorme espacio para la expansión del mito.
[…] La cinematografía abrió las puertas de nuevas dimensiones. Su enorme plasticidad, con su fotografía en movimiento y si poder técnico para alterar imágenes, ofreció nievas oportunidades a la recreación del mito salvaje. Los movimientos, gestos y escenas que la literatura había invocado ahora podían pasar de la imaginación a una experiencia visual y, al poco tiempo, también sonora. Además, el cine podía llevar a la pantalla con gran efectividad las secuelas sugeridas en los cuadros inmóviles de los cómics. Gracias a estos nuevos recursos el mito del salvaje se enraizó profundamente en la cultura popular de masas.
Roger Bartra
ÍNDICE
Prólogo
Reflexiones finales
Filmografía