La propuesta de este libro es acercar a los docentes herramientas para que los alumnos puedan, desde sus posibilidades e intereses, generar un relato audiovisual propio. Su lectura ofrece sustento teórico y ejemplos de actividades concretas, con el plus de la descripción de diez años de experiencias llevadas a cabo por su autor, con las que nos invita a compartir poderosas ideas de motivación presentes en cada uno de los proyectos realizados.
Hacer cine permite a los alumnos materializar, en un producto propio, la vivencia de conductas participativas basadas en la solidaridad, la cooperación y el respeto; desarrollar la capacidad cognitiva para entender la controversia, dar sentido a los valores que entran en juego en las situaciones que plantean, reflejar formas de resolución de conflictos y reflexionar sobre la importancia de relacionarse con el otro.
Este trabajo es fruto de una experiencia concreta surgida desde un proyecto educativo que el autor desarrolla desde hace diez años. Por lo tanto, la posibilidad de su réplica en otro espacio dependerá no sólo de la metodología implementada sino también, de otros factores que, periféricamente, contribuirán a su éxito: el acompañamiento de la comunidad educativa.
CONTENIDO
Prólogo
Presentación
Capítulo 1: ¿Por qué hacer cine en la escuela?
Capítulo 2: los chicos hacen su película
Capítulo 3: ¿Con qué recursos hacemos los cortometrajes?
Capítulo 4: El desafío de una educación para los medios
Anexo: Diez años