Dramaturgias desde el mestizaje tiene la virtud de ser una invitación a pensar nuestra dramaturgia desde nuevas perspectivas. Si la cultura se caracteriza por la aparición de conceptos que reinterpretando la realidad la resignifican -creando así una relación en la que una incide en la otra-, uno de los valores de la reflexión sobre las artes es la búsqueda de tendencias o condiciones cuyo conocimiento nutra a su vez la creación y nuestro autoconocimiento como sociedad.
En este ensayo, David Alejandro Martínez examina obras de varios dramaturgos mexicanos. En un primer apartado se trata de obras de Jesús Urueta y Juan Bustillo Oro, en su calidad de figuras marginales del teatro; y en el segundo apartado, de dramaturgias contemporáneas: Jaime Chabaud, Edgar Chías, Hugo Salcedo, Alberto Villarreal, Óscar Liera, Luis Mario Moncada, LEGOM y Ana Lucía Ramírez. El concepto de 'mestizajes', que el autor toma de la obra del mismo nombre de Laplantine y Nouss, va más allá del sentido de sincretismo o resolución de contradicciones, apuntando más bien a la desapropiación, lo oblicuo, lo fragmentario, lo ambiguo, lo discontinuo, lo que se encuentra en constante cambio, como características de estas dramaturgias.
Prólogo: Hacia una dramaturgia desde el mestizaje
Encuentros
De un lado para otro, la tarea del ensayo
Intermitencias: Urueta y Bustillo Oro
Dramaturgias desde el mestizaje
Apostilla para una trayectoria oblicua
Bibliografía