Con una visión totalizadora, el más reciente estudio de Maya Ramos, Actores y compañías en la Nueva España: siglos XVI y XVII, nos sumerge en las diversas manifestaciones teatrales que se jugaron en los dos primeros siglos virreinales: desde las grandes fiestas públicas, profanas y religiosas, realizadas por aficionadas y patrocinadas por la corte, el cabildo y la Iglesia; pasando por las representaciones en la Universidad y los colegios, en la corte y en las iglesias y conventos; hasta la gradual y creciente profesionalización de estos actores, quienes participaron como profesionales, primero en las fiestas públicas y en las representaciones en el palacio y las casas señoriales, y después en los primeros locales fijos, específicamente teatrales, donde eran sostenidos por un público que pagaba por verlos. En el marco del mundo social y festivo novohispano, la narración sobre el quehacer de actores y compañías, plena de vicisitudes de personas y acontecimientos, se estructura en dos partes: en la primera, 'El teatro de aficionados', se ofrece un panorama del teatro urbano mexicano y sus tipos principales en el ámbito religioso: el teatro evangelizador y religioso popular, el teatro en la Catedral y en el Santo Oficio de la Inquisición; en el ámbito colegial: el teatro en la Universidad, conventos y colegios, particularmente en los colegios de los jesuitas; y en el ámbito cortesano: el teatro en la corte y en los festejos barrocos cortesanos. En la segunda parte se estudia el desarrollo del teatro profesional, a cuya herencia española el teatro novohispano, como un reflejo de su sociedad y de su momento histórico, pudo sumar características y artistas propios, con capítulos especiales sobre la participación de estos artistas ya profesionales en la fiesta del Corpus Christi, en los primeros corrales de comedias (1587-1600) y en el primer Coliseo de México (1601-1660); sobre los actores y compañías en la época de Sor Juana (1669-1700); sobre la puesta en escena y el teatro musical; y, finalmente, sobre el arte del actor, el oficio y la actuación. Se incluye un apéndice con listados de autores y promotores de comedias mencionados entre 1551 y 1699, otro de compañías de comediantes de 1595 a 1699, más bibliografía, fuentes documentales, índice de obras e índice onomástico.
Agradecimientos
Abreviaturas
Prólogo, Concepción Reverte Bernal
I. '¿Está reunida nuestra compañia ....?' de Nick Bottom a Lope de Rueda
PRIMERA PARTE. El teatro de aficionados
II. 'La mas noble y populosa ciudad': Teatro y fiesta
III. El ámbito religioso
IV. El teatro colegial
V. 'Hubo comedia en el palacio': El ámbito cortesano
SEGUNDA PARTE. El teatro profesional
VI. La vida teatral: Siglos XVI y XVII
VII. Hacia el teatro profesional: La fiesta del Corpus Christi (1526 - 1589)
VIII. Corpus Christi y el auge de los profesionales (1590 - 1600)
IX. 'Farsas públicas y ordinarias': Los primeros
X. 'Fiesta y comedias nuevas cada dia': El primer
XI. Un abanico de oportunidades: El cambio del trabajo
XII. Actores y compañias: La epoca de Sor Juana
XIII. Puesta en escena y teatro musical: 'El ornato de la representación'
XIV. 'La viveza persuasiva de la representación': El arte
Apéndice 1: Autores y promotores de comedias mmencionados entre 1551 - 1699
Apéndice 2: Compañias de comediantes (1595 - 1699)
Fuentes documentales
Bibliografía
Índice de obras
Índice onomástico