Agustín de Hipona, Avicena y Duns Escoto son referentes ineludibles para la historia de la “intencionalidad”. Esta investigación reconstruye las teorías de la intencionalidad de estos clásicos del pensamiento medieval, centrando la atención en el problema del conocimiento: de qué manera se establece el vínculo entre los actos anímicos y la realidad, y cómo se determina la existencia del objeto de conocimiento.
Cada capítulo aborda conceptos centrales al problema de la intencionalidad, tales como intentio, intelección, imagen, representación, intenciones primeras e intenciones segundas, entre otros. Agustín de Hipona desarrolla una teoría de la representación en un doble sentido: como expresión y como figuración o imagen. Con ello, advierte el vínculo entre afectividad e imaginación y pone las bases para la disputa medieval sobre la imagen. Avicena se ocupa de las relaciones entre lógica y metafísica, y ofrece un aporte decisivo a la teoría de la intencionalidad a partir de sus indagaciones sobre la percepción, la afectividad, la imaginación y la intelección.
Finalmente, en el marco de sus indagaciones teológicas y metafísicas, sobre cómo es posible la creación y en qué sentido hay una semejanza entre el intelecto divino y el humano, Duns Escoto propone una novedosa teoría de la representación mental, que sirve como punto de referencia para las discusiones del siglo XIV y para el pensamiento moderno. Con ello se hace patente que el pensamiento medieval, antes que ser un simple antecedente de la filosofía moderna, plantea preguntas y respuestas propias, a las preguntas perennes del ser humano.
INTRODUCCIÓN.
1. El problema de la intentio y de la intencionalidad
2. Dos interpretaciones medievales de la intencionalidad en Aristóteles
CAPÍTULO 1
LA ESTRUCTURA EGO-COGITO-COGITATUM EN AGUSTÍN DE HIPONA
1. ‘Conocimiento’ y ‘realidad’ en las primeras obras de Agustín
2. La intencionalidad en la percepción: objeto material, afección sensible e intentio
3. La intencionalidad en la producción de la imagen y en el conocimiento
4. Signo, imagen y aprendizaje
5. Sobre el lugar de la intentio en el alma
CAPÍTULO 2
CONOCIMIENTO E INTENCIONALIDAD EN AVICENA
1. Intentio y su vínculo con la intencionalidad en Avicena
2. Vida anímica, percepción e imaginación
3. La intención como resultado de la capacidad estimativa
4. El lugar de la abstracción en el conocimiento
5. La teoría de los cuatro intelectos
6. El lugar de la intencionalidad en la lógica
7. Conceptualización y asentimiento, dos niveles de la intentio
8. Las nociones fundamentales de la ontología: cosa y ente, necesario y posible
9. Las intenciones primeras y las segundas y la referencia intencional a la realidad
10. El vínculo intencional con los objetos singulares o concretos
11. Intencionalidad y realidad
CAPÍTULO 3
SOBRE LA REALIDAD Y LA FUNCIÓN DE LA ESPECIE INTELIGIBLE EN DUNS ESCOTO
1. Sobre el modo de ser y la función de la especie inteligible
2. La doble afección al intelecto: psicológica e intencional
3. Especie inteligible: el problema de la semejanza y la memoria intelectiva
4. El objeto como realidad asimilable, previa al acto cognitivo
5. ¿Puede el acto de representación asumir la función de la especie inteligible?
CAPÍTULO 4
REPRESENTACIÓN Y REALIDAD EN DUNS ESCOTO
1. Sobre los vínculos entre especie inteligible, objeto intencional y ser objetivo
2. El esse obiective, el subiectum y el ente intramental
3. El lugar del significado en la referencia intencional
4. La teoría de la intencionalidad y el primado del conocimiento intuitivo
5. El ens rationis como tema de la lógica y de la metafísica de Duns Escoto
CONSIDERACIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA