La obra del pensador, novelista, dramaturgo, periodista, folclorista e investigador Manuel Zapata Olivella es un legado literario y cultural sin precedentes y supuso para el siglo XX una renovación de la cultura colombiana al confrontar la exclusividad de las élites criollas y promover una visión de nación donde tuvieran cabida los sectores populares conformados por mestizos, negros, mulatos y zambos. Dicho aporte comenzó a estudiarse desde hace tan solo unas cuantas décadas y en la Universidad del Valle, con la creación del doctorado de Estudios Afrolatinoamericanos, se vienen desarrollando importantes investigaciones sobre el universo temático en los cuales se inscribe la obra de Zapata Olivella. En ese sentido, el X Simposio Internacional Jorge Isaacs 'Tras las huellas de Manuel Zapata Olivella', propuso capitalizar aquel legado, además de convocar e impulsar investigaciones contemporáneas relacionadas con la vida y obra del autor.
Con 64 invitados nacionales e internacionales, más de cien mil asistentes, cerca de 2000 visitantes vía streaming y la realización de 63 eventos académicos y culturales; esta última versión del Simposio presenta esta compilación de estudios logrados desde diversos enfoques y disciplinas, que rondan la crítica literaria, la confesión de hazañas y vivencias del escritor por parte de quienes le conocieron y otras interpretaciones inéditas de su obra científica, antropológica y literaria.
Contenido del Tomo 1
Presentación. El llamado de África
Prólogo
Entrevista a Mane Cisneros
Capítulo I
El abridor de caminos -Testimonios
El padre de Manuel
Antonio María Zapata Vásquez. El alter ego de Manuel, “De la bodega a la enciclopedia francesa”
Capítulo II
Historia intelectual. Diálogos, intercambios y apropiaciones
Aproximación a El hombre colombiano de Manuel Zapata Olivella
Manuel Zapata Olivella: descolonización y cultura negra en el sistema educativo
Manuel Zapata Olivella y los años en Cartagena (1927-1939)
Camino al Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. Escenarios previos a Cali 77
Una aventura intelectual: Manuel Zapata Olivella en México (1944-1946)
Capítulo III
A bordo de Changó, el gran putas.
Encuentro con la diáspora: formas, mito e historia
Traducción ontológica y descolonización negra en Changó, el gran putas
Los orichas en la cosmogonía de Manuel Zapata Olivella: sacralidad y ritual en la novela Changó, el gran putas
La representación simbólica de Changó, el héroe, el antihéroe, ¡el gran putas!
Changó, el gran putas: un relato de memoria y reparación política
La recepción de Changó, el gran putas: una aproximación a la lectura femenina de la obra de Manuel Zapata Olivella
Benkos Biohó y José Prudencio Padilla, entre la ficción de Zapata Olivella y la supuesta realidad histórica
Una entrevista con Manuel Zapata Olivella
Autoras y autores
Contenido del Tomo 2
Presentación. El llamado de África
Prólogo
Capítulo IV
El legado de África
El muntú en Manuel Zapata Olivella: un giro epistemológico en la genealogía de las contraprácticas y los contradiscursos africanos en América Latina
África recuperada: mito, memoria y utopía en Changó, el gran putas
La pregunta por el muntu
El proyecto político y organizativo en Manuel Zapata Olivella. Contrapúblicos afrocolombianos
Delia y Manuel Zapata Olivella. Pensando la nación, el mestizaje y lo negro a destiempo
Manuel Zapata Olivella: el pionero de la cultura africana en Colombia
África y el africanismo en la vida y obra de Manuel Zapata Olivella
Manuel Zapata Olivella, un cimarrón en la modernidad
Capítulo V
Lecturas e interpretaciones. Cuentos, relatos de viaje, teatro y novelas
Desplazamiento y despojo en Tierra Mojada
Chambacú, corral de negros de Manuel Zapata Olivella
La presencia caribe en la obra Tierra mojada de Manuel Zapata Olivella
Mi Manuel y su imaginación topológica
Manuel Zapata Olivella, el hijo de Changó: intelectualidad negra y culturas bantúes y yorubas en Latinoamérica
Zapata Olivella y el reportaje personal
He visto la noche ante la crítica: marginalidad y resistencia, un relato de viajes
La medicina como saber ancestral en la obra de Manuel Zapata Olivella
Aportes de Manuel Zapata Olivella al desarrollo de la novela como género literario y como metarrelato educativo
Letras Nacionales: un vigente desafío cultural
El hambre como alegoría de la solidaridad humana
Hemingway, el cazador de la muerte: intertextualidad y metaficción historiográfica
Estructuras narrativas e ideologías en el cuento “Un acordeón tras las rejas” de Manuel Zapata Olivella
Chambacú corral de negros: sujetos femeninos, cuerpos violentados
Nuestro callejón de los milagros
Múltiples caras fundidas en un solo rostro. Nación y trietnicidad en El hombre colombiano, de Manuel Zapata Olivella
La raíz y las alas: análisis de una filosofía por la paz en Fábulas de Tamalameque: los animales hablan de paz (1990) de Manuel Zapata Olivella
Creación de la presencia de las comunidades afrourbanitas en Calle 10 de Manuel Zapata Olivella
Capítulo VI
Folclor Pacífico/ Caribe
Tembandumba, diáspora libertaria olivellana en la voz de Leonor González Mina y Esteban Cabezas Rher por los caminos de la identidad afrocolombiana
Los textos en los aires tradicionales de la música del conjunto de marimba de chonta
Tradiciones populares y folclore del Pacífico. Misión folklórica de 1963
Autoras y autores