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Teoría de la justicia

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Autor:
Colección:
Sección Obras de Filosofía
Isbn:
978-968-16-4622-6
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
549
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.7800 Kg.
Edición:
Segunda 1995
Reimpresión:
Duodécima 2018
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Justicia - Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor John Rawls
John Rawls

Baltimore, Estados Unidos, 1921. Doctor en Filosofía y Letras (1950) por la Universidad de Princeton. Su carrera académica se desarrolla en las universidades de Princeton, Cornell y Harvard, habiendo alcanzado en esta última el cargo de University Professor, lauro reservado a escasísimas personalidades que alcanzan relieve mundial. El pensamiento de John Rawls se ubica en una línea kantiana, en constante polémica con el utilitarismo. Se trata de una propuesta neoliberal y neocontractualista, muy paciente y sistemáticamente elaborada, no sólo en el que hasta ahora es, en sentido estricto, su libro más conocido, Teoría de la Justicia (F.C.E), si no también en los trabajos breves que lo precedieron así como en los que lo precedieron así como en los que lo vienen sucediendo. Al margen de que esté o no de acuerdo con ella, hay un generalizado consenso acerca de que constituye la más importante concepción de la justicia que se haya elaborado en el siglo XX. Su trascendencia es tan grande y decisiva en el campo de la ética como en el de la filosofía del derecho y en el de la filosofía política. El aporte más contundente está representado por su esclarecimiento y su propuesta de solución al crucial problema de la legitimación del orden político, propuesta que ubica a Rawls entre los más destacados defensores contemporáneos de la racionalidad normativa.

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Traducida a todas las lenguas europeas y al chino, japonés y coreano, esta obra describe el papel de la justicia en la cooperación social y explica brevemente su objeto primario: la estructura básica de la sociedad. Así, basado en la idea de que la justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento, John Rawls hace un análisis del papel y el objeto de ella; expone la idea principal de la teoría de la justicia como imparcialidad (los principios de la justicia se acuerdan en una situación inicial justa), habla de las instituciones y de la justicia formal, de la igualdad democrática y del principio de diferencia, de la igualdad de oportunidades y de la justicia puramente procesal. Aborda con lúcida argumentación temas como el concepto de libertad, la tolerancia de los intolerantes o el imperio de la ley, y define cuestiones tan controvertidas como la desobediencia civil y la objeción de conciencia. Expresa asimismo la necesidad de una teoría del bien y expone algunos de los contrastes entre lo justo y lo bueno, sin soslayar actitudes en apariencia triviales como la envidia. Por todo esto es una obra fundamental en la jurisprudencia moderna.

 

 

 

CONTENIDO

 

Prefacio

 

PRIMERA PARTE. LA TEORÍA

 

I. La justicia como imparcialidad

 

  1. El papel de la justicia
  2. El objeto de la justicia
  3. La idea principal de la teoría de la justicia
  4. La posición original y su justificación
  5. El utilitarismo clásico
  6. Algunos contrastes relacionados
  7. Intuismo
  8. El problema de la prioridad
  9. Algunas observaciones

 

II. Los principios de la justicia

  1. Instituciones y justicia formal
  2. Dos principios de la justicia
  3. Interpretaciones del segundo principio
  • El principio de eficacia
  1. La igualdad democrática y el principio de diferencia
  • El principio de diferencia
  • La conexión en cadena
  1. Igualdad de oportunidades y justicia puramente procesal
  2. Los bienes sociales primarios como base de las expectativas
  3. Las posiciones sociales pertinentes
  4. La tendencia a la igualdad
  5. Principios para las personas: el principio de imparcialidad
  6. Principios para las personas: los deberes naturales

 

III. La posición original

 

  1. La naturaleza del argumento en favor de las concepciones de justicia
  2. La presentación de opciones
  3. Las circunstancias de la justicia
  4. Las restricciones formales del concepto de lo justo
  5. El velo de la ignorancia
  6. La racionalidad de las partes
  7. El razonamiento que conduce a los dos principios de justicia
  8. El razonamiento que condice al principio de utilidad media
  9. Algunas dificultades en relación con el principio del promedio
  10. Algunas de las principales razones en favor de los dos principios de justicia
  11. Utilitarismo clásico, imparcialidad y benevolencia

 

 

SEGUNDA PARTE. INSTITUCIONES

 

IV. Igualdad de la libertad

 

  1. La secuencia de cuatro etapas
  2. El concepto de libertad
  3. Igualdad libertad de conciencia
  4. La tolerancia y el interés común
  5. La tolerancia de los intolerantes
  6. La justicia política y la constitución
  7. Limitaciones al principio de participación
  8. El imperio de la Ley
  9. Consideraciones sobre la propiedad de la libertad
  10. La interpretación kantiana de la justicia como imparcialidad

 

V. Porciones distributivas

 

  1. El concepto de justicia en la economía política
  2. Algunas consideraciones acerca de sistemas económicos
  3. Las instituciones básicas para una justicia distributiva
  4. El problema de la justicia entre generaciones
  5. La preferencia en el tiempo
  6. Otros casos de prioridad
  7. Los preceptos de la justicia
  8. Las expectativas legítimas y el criterio moral
  9. Comparación con otras concepciones mixtas
  10. El principio de perfección

 

VI. El deber y la obligación

  1. Argumentos para los principios del deber natural
  2. Argumentos en pro del principio de imparcialidad
  3. El deber de obedecer a una ley injusta
  4. El status de la regla de mayorías
  5. La definición de desobediencia civil
  6. La definición de rechazo de conciencia
  7. Justificación de la desobediencia civil
  8. Justificación del rechazo de conciencia
  9. El papel de la desobediencia civil

 

 

TERCERA PARTE. LOS FINES

 

VII. La bondad como racionalidad

 

  1. La necesidad de una teoría del bien
  2. La definición del bien para casos más sencillos
  3. Una nota sobre el significado
  4. La definición del bien para los proyectos de vida
  5. Racionalidad deliberativa
  6. El principio aristotélico
  7. La definición del bien aplicada a las personas
  8. El respeto propio, excelencias y vergüenza
  9. Algunos contrastes entre lo justo y lo bueno

 

VIII. El sentido de la justicia

 

  1. El concepto de una sociedad bien ordenada
  2. La moral de la autoridad
  3. La moral de la asociación
  4. La moral de los principios
  5. Características de los sentimientos morales
  6. La relación entre actitudes morales y naturales
  7. Los principios de la psicología moral
  8. El problema de la estabilidad relativa
  9. La base de la igualdad

 

IX. El bien de la justicia

  1. Autonomía y objetividad
  2. La idea de unión social
  3. El problema de la envidia
  4. Envidia e igualdad
  5. Fundamentos para la prioridad de la libertad
  6. Felicidad y fines dominantes
  7. El hedonismo como método de elección
  8. La unidad del yo
  9. El bien del sentido de la justicia
  10. Observaciones finales sobre la justificación

 

Índice analítico

¿Que opinan sobre nosotros?
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