Tamia, el universo es una ucronía que se inserta en la tradición de la novela latinoamericana del dictador
.
Tamia Torres es la escritora más promisoria del Ecuador
y quizá del universo. Como toda nacida en 1982, es huérfana de la dictadura de Juan Martín Silva, lo que moldeó su escritura y su vida. Con su abuela Aída en le recuerdo, como el sol de su vía láctea personal, emprende un viaje por Europa, América y los límites del arte, el amor y la soledad. Mientras su prestigio crece más allá de las fronteras y el mundo editorial recibe con entusiasmo cada uno de sus libros, entre sus lectores crece el asombro al descubrir, novela tras novela, que la obra conjunta de Tamia esconde un proyecto secreto más ambicioso de lo que todos creen
.
Tamia, el universo es una ucronía que se inserta en la tradición de la novela latinoamericana del dictador, teje con los hilos del tiempo una nueva versión de la Historia: altera hechos, lugares y personajes que todos conocemos para recordarnos que la literatura existe también como una posibilidad para invertir la Historia, para tomar al fin aquel camino que, en su momento, no nos atrevimos. Es una lucha cuerpo a cuerpo contra el olvido: ¿pero acaso puede la literatura perpetuar la memoria más allá de lo que nace y muere sobre esta diminuta roca azul que flota en el espacio?
Ramírez es una de las nuevas voces ecuatorianas con mayor resonancia del continente. Ha publicado las novelas La ruta de las imprentas (2012), No somos tu clase de gente (2018), que ganó el Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, y Evangelio del detective formidable (2021).